En su última decisión sobre política monetaria del año, la Junta de Gobierno del Banco de México determinó, por mayoría de cuatro votos contra uno, recortar la tasa de interés para fijarla en 7 por ciento
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aplicó un nuevo recorte de 25 puntos base en la tasa de fondeo, para llevarla a un nivel de 7 por ciento en el último anuncio monetario programado del 2025. Este movimiento fue bien anticipado por el mercado según la encuesta levantada por Citi.
La decisión de política monetaria fue tomada por mayoría de cuatro a uno, con la oposición de nuevo del Subgobernador Jonathan Heath.
El ciclo de recortes inició en marzo del 2024, cuando llevaron la tasa de del 11.25 al 7 por ciento donde se encuentra actualmente, lo que significa un recorte acumulado de 425 puntos base en 13 movimientos.
El grueso de los recortes, esto es el 70 por ciento se han aplicado en los ocho anuncios de 2025, donde llevaron la tasa del 10 al 7 por ciento donde se encuentra hoy.
Este lapso de ocho recortes, solo los del 2025, ha sido identificado por el Banco de México como “calibración de la tasa”, que constó de cuatro recortes de 50 puntos base cada uno de febrero, marzo, mayo, junio y los cuatro del segundo semestre, de una magnitud de un cuarto de punto cada uno, adoptados en las decisiones de agosto, septiembre, noviembre y diciembre.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 7.00% con efectos a partir del 19 de diciembre de 2025. Consulta el comunicado en: https://t.co/zCkIlko93t pic.twitter.com/OnJMakiR4t
— Banco de México (@Banxico) December 18, 2025
La composición del voto en el ciclo de recortes ha sido de cinco decisiones unánimes alcanzadas en marzo, noviembre y diciembre del 2024 y dos más en marzo y mayo de este año. Mientras la alcanzada en diciembre de este año fue tomada por una mayoría como las ocho restantes.
En el apartado de pronósticos de inflación e inflación subyacente, los miembros de la Junta de Gobierno cambiaron de nuevo sus estimaciones sobre la variación que esperan para la inflación del cuarto trimestre del año así como para el primero y segundo del 2026.
Ahora esperan que la inflación registre una variación de 3.7 por ciento en el último cuarto del 2025, que está lejos del 3.3 por ciento que proyectaron en la primera decisión monetaria del año, en febrero. Una proyección que ha pasado por dos ajustes en junio de este año y ahora en diciembre.
Las correcciones al alza para sus previsiones de inflación para el primer y segundo trimestre del 2026, presentaron un tercer incremento en lo que va del año.
Pese a los ajustes, mantuvieron sin cambio su estimación de que la inflación llegará al objetivo de 3 por ciento el tercer trimestre del próximo año, tal como la han mantenido desde diciembre del año pasado.
Juez federal emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo
Comparte esta nota: