En este artículo
- El titular de la SEP justificó el adelanto del fin de clases por el Mundial 2026 y las altas temperaturas, mientras crecen las críticas de padres, maestros y organismos civiles
- Cuestiona modelo tradicional de clases
- SEP justifica recorte por calor y Mundial 2026
- Cierre del ciclo escolar, responsabilidad de la SEP: Mauricio Kuri
- Fin anticipado de clases pondría en aprietos a familias trabajadoras
El titular de la SEP justificó el adelanto del fin de clases por el Mundial 2026 y las altas temperaturas, mientras crecen las críticas de padres, maestros y organismos civiles
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, defendió este lunes la propuesta para adelantar el cierre del ciclo escolar 2025-2026 y aseguró que el actual modelo educativo mantiene “residuos tecnocráticos” que deben revisarse.
Durante la Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria de la SEP, el funcionario sostuvo que el ajuste responde a “realidades innegables” como las altas temperaturas en distintas regiones del país y los problemas de movilidad que generará el Mundial de Futbol 2026.
“México no cabe en un solo calendario”, afirmó el titular de la SEP ante autoridades educativas de las 32 entidades federativas.
Cuestiona modelo tradicional de clases
El funcionario criticó el esquema actual contemplado en el artículo 87 de la Ley General de Educación, que establece entre 185 y 200 días efectivos de clases por ciclo escolar. Según Delgado, este modelo responde a una visión enfocada en indicadores de permanencia y no necesariamente en el aprendizaje real de los estudiantes.
“Es un residuo de la visión tecnocrática que redujo la educación a una estadística de permanencia. Lo más importante es el aprendizaje, más allá de las horas de custodia”, declaró.
El secretario también afirmó que, después de la entrega de calificaciones en junio, muchas escuelas entran en una dinámica administrativa con poca actividad académica efectiva.
“Después del 15 de junio se convierte la escuela en una estancia forzada”, señaló.
SEP justifica recorte por calor y Mundial 2026
La propuesta de la SEP contempla adelantar el cierre del ciclo escolar al 5 de junio de 2026, más de un mes antes de la fecha originalmente programada.
De acuerdo con las autoridades educativas, la medida busca proteger a estudiantes y docentes ante temperaturas que superan los 45 grados en algunas regiones del país, además de reducir afectaciones de movilidad relacionadas con el Mundial 2026, que tendrá sedes en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.