jueves, 3 de julio de 2025

Cofepris emite alerta sanitaria por falsificación de dos productos

Cofepris, alerta sanitaria, falsificación de productos,
Exhortó a la población, así como a los distribuidores y farmacias, a detectar y evitar la comercialización de productos falsificados de Bedoyecta Tri en solución inyectable y Bedoyecta en cápsula. Foto: Especial

Exhortó a la población, así como a los distribuidores y farmacias, a detectar y evitar la comercialización de productos falsificados de Bedoyecta Tri en solución inyectable y Bedoyecta en cápsula

 

 

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una Alerta Sanitaria a las y los profesionales de la salud, así como a la población en general, respecto a la falsificación de dos productos de la empresa Laboratorios Grossman, S.A.

 

Cabe señalar que esta alerta sanitaria, se emite como resultado del análisis técnico documental de la información presentada por Laboratorios Grossman, S.A., fabricante y titular del registro sanitario de los siguientes productos:

 

Bedoyecta Tri (Hidroxocobalamina/Tia mina/Piridoxina), 10,000 mcg, 100 mg, 50 mg/2 ml, Solución inyectable, con el número de lote 400861 y fecha de caducidad NOV/25; la cual tiene las siguientes observaciones: La fecha de caducidad del lote original es JUN 24 y presenta irregularidades en el etiquetado.

Bedoyecta (Complejo B, Ácido Fólico, Vitamina C y Rutina), cápsulas, con el número de lote 403396 y fecha de caducidad DIC/25; la cual tiene las siguientes observaciones: La fecha de caducidad del lote original es NOV 23 y presenta irregularidades en el etiquetado.

 

La autoridad sanitaria recordó que la comercialización de estos productos falsificados representa un riesgo a la salud de la población, ya que se desconoce su procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como las materias primas con las que fue elaborado, por lo que no se garantiza la seguridad, eficacia y calidad de los mismos. Por ello, la Cofepris emitió las siguientes recomendaciones:

A la población en general y profesionales de la salud:

 

• No utilizar Bedoyecta Tri y Bedoyecta, con los números de lote 400861 y 403396, respectivamente y con cualquier fecha de caducidad.

• En caso de identificar a la venta los productos Bedoyecta Tri y Bedoyecta, con los números de lote citados, no adquirirlo y realizar la denuncia correspondiente.

• Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, se debe contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada la identidad del mismo; se puede consultar en la página de Cofepris en Consulta de Registros Sanitarios.

• Adquirir medicamentos solo en los establecimientos formalmente constituidos.

• En caso de utilizar los productos antes mencionados y hay algún síntoma, reacción o malestar, reportarlo a: [email protected].

Distribuidores y farmacias:

 

• Adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, que otorga la Cofepris, así como con la documentación de la legal adquisición del producto.

• Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada la autenticidad; esto, ingresando a la página de la Cofepris y buscar en el área de consulta de registros sanitarios.

• Consultar la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, para evitar la adquisición de productos falsos.

Vacunarán a trabajadores migrantes para contener sarampión en el norte del país