viernes, 4 de julio de 2025

Cofepris emite alerta sanitaria por falsificación del producto Jardianz

Cofepris, falsificación de producto, alerta sanitaria,
Se trata del producto Jardianz (Empagliflozina) 25 mg, en su presentación de caja con frasco de 60 tabletas; la fecha de caducidad del lote original es de junio de 2021. Foto: Especial

Se trata del producto Jardianz (Empagliflozina) 25 mg, en su presentación de caja con frasco de 60 tabletas; la fecha de caducidad del lote original es de junio de 2021

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria a los profesionales de la salud y la población en general sobre la falsificación del producto Jardianz (Empagliflozina) 25 mg, en su presentación de caja con frasco de 60 tabletas.

Lo anterior, derivado del análisis técnico de la información presentada por la empresa BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. DE C.V., titular del registro sanitario, quien dio a conocer que el número de lote 904360 con fecha de caducidad DIC26 de Jardianz (Empagliflozina) 25 mg, es reconocido por la empresa, sin embargo, la fecha de caducidad del lote original es de junio de 2021. La empresa mencionó que el frasco y la etiqueta no corresponden a un producto original, ya que no está autorizada para el mercado mexicano; también examinó el contenido de las tabletas, sin encontrar el principio activo.

Por ello, este producto representa un riesgo a la salud de la población, ya que se desconoce su contenido, procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como las materias primas con las que fue elaborado, por lo que no se garantiza la calidad, eficacia y seguridad del mismo. Ante esto, la Cofepris emitió las siguientes recomendaciones:

A la población:

 

• No adquirir el producto Jardianz (Empagliflozina) en presentación de frasco.

No utilizar el producto con el número de lote 904360 y cualquier fecha de caducidad.

• En caso de contar con información sobre la comercialización del producto realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

• Ante una duda sobre la originalidad del producto, contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada la misma. Para conocer a los titulares de registros sanitarios se debe ingresar a la página de Cofepris en la sección Consulta de Registros Sanitarios.

• Si ha utilizado dicho producto y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo a: [email protected]

Distribuidores y farmacias:

 

En caso de identificar Jardianz (Empagliflozina) con las características antes mencionadas, inmovilizarlo y realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

• Adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento que otorga la Cofepris, además de contar con la documentación de la legal adquisición del producto.

• Consultar la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, para evitar la adquisición de productos a establecimientos que incumplen con la legislación sanitaria.

 

Cofepris emite alerta sanitaria por falsificación de dos productos