El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer logró su primera donación multiorgánica, con la que se beneficiaron pacientes en lista de espera de trasplantes en hospitales de la CDMX
En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara” (HENM) de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro se realizó con éxito la primera donación multiorgánica, gracias a la decisión de una familia que autorizó la procuración de órganos de su hija de siete años, diagnosticada con muerte encefálica.
Con este hecho histórico para el hospital, se logró beneficiar la calidad de vida de pacientes en lista de espera de trasplantes. Los riñones, el hígado y las córneas de la menor fueron trasladados al Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en la Ciudad de México, donde brindarán nuevas oportunidades de vida.
Como homenaje a la donante, familiares, personal médico, de enfermería y paramédicos formaron una valla humana en las instalaciones del hospital para despedirla y reconocer el legado que deja a otros pacientes.
La Secretaría de Salud estatal destacó que este procedimiento marca un precedente en la atención hospitalaria de Querétaro y refuerza la importancia de promover la cultura de la donación de órganos y tejidos. Recordó que la autorización legal recae en los familiares, por lo que es fundamental compartir en vida la decisión de donar.
La dependencia reiteró que convertirse en donador voluntario es un proceso sencillo y puede realizarse mediante el portal del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) o a través del sitio del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (CETQRO).
Finalmente, la Secretaría de Salud de Querétaro hizo un llamado a la población a sumarse a esta causa solidaria, subrayando que decir “sí” a la donación es decir “sí” a la vida.
IMSS Querétaro llama a vacunarse contra el sarampión ante riesgo de contagios
Comparte esta nota: