Por error, el SAT revocó e.firmas a empresas y personas físicas de manera generalizada en el país; se desconoce a cuántos contribuyentes afectó, pero durante este lunes de prevé el restablecimiento de forma automática
Desde el pasado miércoles 23 de octubre, empresas y personas físicas reportaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les revocó sus firmas electrónicas (e.firmas); esto, debido a una falla que, al parecer, fue generalizada en todo el país y que no se sabe a cuántos contribuyentes afectó.
El SAT informó que durante este lunes se van a restablecer de manera automática las firmas electrónicas que fueron revocadas y resaltó que los contribuyentes que se hayan visto afectados por esta situación no tendrán la necesidad de realizar ningún trámite adicional.
El organismo explicó que no se trató de una falla en sus sistemas, pero entonces queda la duda de qué es lo que habría provocado la revocación masiva de e.firmas, pues éste es un trámite que únicamente pueden realizar los contribuyentes de manera presencial en las oficinas del SAT.
“Todas las firmas electrónicas relacionadas con comercio exterior funcionan con normalidad. Se prevé que durante el día se reestablezca el resto de las firmas electrónicas. Una vez restablecida la vigencia correcta, los contribuyentes que hayan visto modificado su estatus no tendrán necesidad de realizar ningún trámite adicional”, informó el SAT.
Desde la mañana de este lunes, usuarios de redes sociales denunciaron que al entrar al portal del SAT, les aparece que su e.firma fue revocada a las 12:00 hrs. del pasado miércoles 23 de octubre.
¿Qué es la firma electrónica?
La firma electrónica es un archivo electrónico que sirve para validar la identidad de un contribuyente y es necesaria para realizar cualquier trámite ante el SAT, como declaraciones, emitir facturas, efectuar pagos.
“Sin la firma electrónica, no puedes hacer ningún trámite ante el SAT”, explicó Rolando Silva, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP).
También sirve para realizar algunos trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Contadores piden calma
Rolando Silva aseguró que el reporte que tienen en el IMCP es que sí se han ido restaurando durante este lunes una gran parte de las firmas electrónicas revocadas, lo que les da confianza.
“Si el proceso de restauración se llegara a prolongar durante varios días, entonces sí habría problemas para los contribuyentes y entonces sería necesario tomar otras medidas”, explicó el vicepresidente fiscal del IMCP.
Pedro Cannabal, socio de la firma contable Baker Tilly, dijo que los contribuyentes afectados no se tienen que preocupar, pues la vigencia que tenían sus firmas electrónicas se va a mantener y no tendrán que acudir a las oficinas ni hacer algún trámite adicional.
Rolando Silva coincidió en que la recomendación para los contribuyentes es mantener la calma, revisar en un tiempo razonable (entre hoy y mañana) si ya se restableció la vigencia de sus firmas en el portal del SAT y, en caso de que no, entonces sí presentar una aclaración ante el fisco.