El proyecto ferroviario en la entidad, que comenzará en abril de 2025, tiene la mayor inversión después del tren Maya, en el que se plantea invertir 40 mil millones de pesos el próximo año
En el Paquete económico 2025, el gobierno federal planteó una inversión de 30 mil millones de pesos para iniciar con la construcción del tren México-Querétaro, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El tren México-Querétaro se encuentra entre los 10 principales proyectos de inversión de la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en los que se plantea invertir 189 mil millones de pesos.
El proyecto ferroviario en la entidad, que comenzará en abril de 2025, tiene la mayor inversión después del tren Maya, en el que plantea invertir 40 mil millones de pesos el próximo año.
Entre los 10 proyectos prioritarios también se encuentra el tren Querétaro-Irapuato, con una inversión de 10 mil millones de pesos.
Otros proyectos son el tren Interoceánico, con una inversión de 25 mil millones de pesos; el tren AIFA-Pachuca, con 25 mil millones de pesos, y proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con 20 mil millones de pesos.
Así mismo, proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento a las vías de comunicación y de transporte, con 20 millones de pesos; el tren Saltillo-Nuevo Laredo, con 10 mil millones de pesos; el tren Querétaro-Irapuato, con 10 mil millones de pesos; el tren Interurbano, con 6 mil millones de pesos, y el tren Lechería-AIFA, con 3 mil millones de pesos.
La presidenta Sheinbaum Pardo, en su carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, menciona que sus proyectos de inversión contribuirán al bienestar y a la justicia social.
“Se impulsarán proyectos ferroviarios hacia el norte del país, entre ellos, las nuevas líneas Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, con una inversión superior a 90 mil 166.3 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la conectividad y el comercio en estas regiones estratégicas”, señaló.