TikTok es la red social que surgió en China y la tercera más grande a nivel mundial. Es un fenómeno por la adicción que provoca
La aplicación de TikTok es abierta ocho veces en promedio por día por cada persona y cada usuario le dedica dos horas y media. Con el fin de entender qué es TikTok y por qué causa tanta adicción, entrevisté a Ismael El-Qudsi. El-Qudsi, quien radica en España, es el CEO en SocialPubli.com, plataforma que conecta a las marcas con influencers. Además, es miembro de Forbes Agency Council, donde escribe sobre influencer marketing. —¿Cuáles son las principales características de TikTok para aquellos que no conocen la red social? —TikTok es la séptima aplicación más descargada en la última década; ha sido un boom a raíz de la pandemia. Sus características: es una red social basada en video, muy interactiva, donde los videos suelen durar 15 segundos (aunque hay videos de un minuto). Y donde la gente está dos horas y media en promedio al día. Es muy adictiva y muy rápida, en una hora puedes ver literalmente cientos de videos porque son muy cortos y es utilizada mayoritariamente por jóvenes (menores de 25 años). Cuando surgió la pandemia por Covid-19 se integraron personas mayores, pero sigue siendo la red social donde están todos los jóvenes.—¿Por qué TikTok causa más adicción que otras redes sociales?
TikTok se abre ocho veces por día en promedio y los jóvenes están más de tres horas al día enganchados. Causa adicción por varios motivos:- Es contenido muy fresco, en video.
- Cualquier contenido funciona en TikTok.
- TikTok ya sabe lo que te gusta. No es como Instagram que su algoritmo necesita un poco de ayuda. En TikTok no hace falta que tengas seguidores (eso es muy importante) para enganchar a la gente. En Instagram hasta que tienes seguidores o sigues muchos perfiles no ves contenido. En TikTok sigues temas o sigues contenido similar al que a ti te gusta.
- No es popular el uso de filtros para lucir más guapo y de hecho la gente valora mucho el contenido natural. Si quieres ver gente tal y como son, a veces llorando, a veces riendo, a veces haciendo una receta o tonterías simplemente con el celular… no está tan producido como otras redes sociales más visuales, como puede ser Instagram, donde casi todo está muy estudiado, con filtros para salir todos muy guapos. TikTok es más originalidad y más gente normal. Al final te atrae porque piensas que podrías ser tú.
- Al ver contenido que nos gusta, nuestro cerebro libera dopamina, que es una sustancia que nos hace ser felices, por eso causa adicción. Recordemos que el cerebro huye del dolor y busca el placer. Por ejemplo, si a mí me gustan las recetas de cocina y a ti la música, el contenido que verás tú, no tiene nada que ver con el que veré yo.
—¿Qué tipo de publicidad se puede hacer en TikTok?
—La publicidad en TikTok intenta imitar contenido no publicitario. Es un formato vertical, suelen ser video cortos también para que el usuario no cambie. Al final, tenemos asociada a la publicidad con interrupción, como cuando ves televisión y en medio de la película, te ponen dos, tres, siete minutos de publicidad. Eso la gente joven lo llama spam, asocian a la publicidad como algo negativo. TikTok quiere huir de eso, por eso no te corta tu interacción, sólo entre video y video, habrá uno de una marca por ejemplo Danone o Nike. Suelen durar 15 segundos, las personas los pueden saltar, pero como la duración es muy corta, antes de poder hacerlo, ya acabó. Además, usualmente los ratios de respuesta en algunos países donde hacemos pruebas, como España y Estados Unidos, la gente da clic y le parece contenido interesante. Además, cada usuario puede reportar los anuncios si no les gustan. Al tener muchos reportes sobre la misma publicidad, TikTok lo elimina. Finalmente, si TikTok no ha permitido que en países como México se pueda pautar se debe a decisiones estratégicas. Primero van desarrollándose en otros mercados, como Estados Unidos, porque es donde el mercado publicitario está más avanzado y luego en otros países de Europa o Brasil en Latinoamérica. Es muy probable que en México por el tamaño de la población y el uso de tecnología celular será dentro de poco que se puedan ver más anuncios en TikTok.TikTok comenzará a restringir videos por rango de edad
Comparte esta nota: