A partir del próximo martes 27 de febrero, 17 rutas de transporte público (8 troncales y 9 complementarias) comenzarán a circular por el carril confinado de Paseo 5 de Febrero
Este sábado 24 de febrero, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), en coordinación y cooperación con dependencias municipales y estatales, puso en marcha el operativo conjunto para informar y garantizar la seguridad de las y los usuarios del transporte público previo, durante y posterior a la apertura del carril confinado de Paseo 5 de Febrero, que ocurrirá el próximo martes 27.
Las actividades iniciaron con recorridos de reconocimiento de ruta por parte de las y los operadores de Qrobús para adaptarse al carril confinado, ubicar accesos a las estaciones e identificar los puntos de cruce seguro. Son 12 unidades que estarán circulando sin usuarios a través de las siete estaciones: Zaragoza, Universidad, Tlacote, Río Querétaro, Epigmenio González, 18 de Marzo y Obrera.
Las dependencias que participan son la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Policía Estatal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la empresa constructora ICA.
Concentradas en la atención al interior de las estaciones de Paseo 5 de Febrero, coordinación de ascensos y descensos en bahías, seguridad vial y respeto al reglamento de tránsito, mantenimiento de áreas verdes, finalización de obras y de manera especial en la socialización para orientar e informar a las y los usuarios.
Durante dicho proceso la empresa ICA solo trabajará en horarios nocturnos, para dar agilidad a la frecuencia de las rutas del transporte público, dejando libre el carril confinado en horario de las 04:30 a 22:30 horas.
Se estima que 70 mil usuarios harán uso y serán beneficiarios de esta nueva infraestructura a partir del próximo martes 27 de febrero, de los cuales 28 mil utilizarán las estaciones y 42 mil transitarán en los autobuses por el carril confinado.
Rutas, cruces y puentes
La AMEQ exhortó a la ciudadanía para atender las recomendaciones y seguir las indicaciones oficiales, sumándose a respetar la información vial como las señaléticas situadas en P5F a fin de evitar accidentes; en este sentido, se invita a las y a los queretanos a utilizar los pasos peatonales seguros ubicados en Zaragoza, Tlacote, Epigmenio González y en la Deportiva San Pablo y los puentes peatonales ubicados en las estaciones de 18 de Marzo y Universidad, para garantizar su seguridad en todo momento.
Este martes también se sumarán al servicio dos nuevas rutas: la T11, que va de la Estación Balvanera en Corregidora, pasa por 5 de febrero y llega al Parque Industrial Querétaro; así como la ruta T08, que va de la explanada de Santa Rosa Jáuregui, pasa por 5 de febrero y termina en la Terminal de Autobuses de Querétaro.
Tras las pruebas realizadas, se determinó que serán 17 rutas, ocho troncales y nueve complementarias, las que operarán dentro del carril confinado, quedando de la siguiente manera: troncales T03, T04, T06, T08, T09, T10, T11 y T12; complementarias C21, C31, C40, C41, C50, C55, C62, C68 y C69.
En tanto que las rutas suburbanas: R74, PIQ-TAQ, San José Iturbide, Ranchito, La Gotera, La Barreta, La Luz, San Miguelito y Hacienda Santa Rosa, seguirán ofreciendo su servicio sobre las laterales de Paseo 5 de Febrero, de esta manera hasta que finalicen los trabajos de construcción, momento en el que deberán realizar ascensos y descensos en calles alternas.
Con el carril confinado y las nuevas estaciones Qrobús, las y los usuarios del transporte público en Querétaro contarán con una infraestructura incluyente, que resguardará a los usuarios de las inclemencias del tiempo, les proporcionará seguridad, agilizará la movilidad de los usuarios, los autobuses tendrán paradas obligatorias en cada estación, acortarán sus tiempos de traslados y dignificará las condiciones generales del servicio.