La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, informó que la renovación de licencias municipales ha incrementado; al 30 de agosto de este año, se han renovado 24 mil 600 licencias de funcionamiento
Al 30 de agosto de este año, el gobierno municipal de Querétaro había renovado 24 mil 600 licencias de funcionamiento, informó Gabriela Burgos Ochoa, directora de Desarrollo Económico del municipio.
Dijo que aunque esta administración municipal está por concluir, prevén que en total el 2024 pueda cerrar con un promedio de 29 mil renovaciones de licencias, de las cuales más de dos mil 500 serán por aperturas de negocios nuevos.
Explicó que antes del periodo de pandemia generado por el COVID-19 el municipio llegó a registrar hasta un padrón de más de 35 mil negocios que renovaron su licencia, sin embargo, a causa del brote del virus muchos negocios tuvieron que cerrar por lo que el número de licencias otorgadas se redujo, cifra que afirmó en la actualidad ya se está recuperando.
Mencionó que la mayoría de las licencias que otorgan por apertura, en la actualidad van enfocadas a negocios de comida y pequeños negocios.
Burgos Ochoa detalló que una renovación anual de licencia tiene un costo de 399 pesos, mientras que para una apertura tiene un valor promedio de dos mil 500 pesos.
Para la apertura de una licencia de funcionamiento se necesita el documento de visto bueno de Protección Civil, así como ciertos permisos de la Secretaría de Movilidad municipal, los cuales ya se incluyen en el costo señalado.
Agregó que las delegaciones Epigmenio Gonzales y Centro Histórico son las que tienen la mayor cifra de aperturas.
En este sentido afirmó que esta área trabaja en coordinación con las diferentes cámaras comerciales del estado para generar facilidades a sus agremiados y así propiciar que los comerciantes puedan concluir este trámite.
“Lo que hemos hecho es que a principio del año nosotros acudimos a las cámaras con nuestra Ventanilla Única, donde estamos ahí los primeros meses para invitar a todos los que son agremiados y puedan darse de alta, porque muchos pueden tener el negocio pero no se han dado de alta en el municipio”, finalizó.