Arturo Maximiliano García presentó tres iniciativas para homologar las leyes locales con las federales en materia de sanciones a los deudores alimentarios, reformas conocidas como “Ley Sabina”
En colaboración con la asociación civil Adax Digitales, Arturo Maximiliano García Pérez, diputado local por Morena, presentó tres iniciativas para homologar las leyes locales con las federales en materia de sanciones a los deudores alimentarios, reformas conocidas como “Ley Sabina”.
En conferencia de prensa, el legislador reconoció que las integrantes de Adax Digitales son las que están impulsando las iniciativas.
“Yo soy meramente un instrumento, les insisto, porque tengo la facultad”, dijo.
Mayra Alejandra Dávila Alvarado, integrante de Adax Digitales, detalló que tienen registro de al menos 3 mil deudores alimentarios en la entidad; además de que han identificado que los padres en promedio han abandonado a dos hijos, por lo que habría al menos 6 mil infancias sin apoyo de sus padres. No obstante, advirtió que la cifra es más alta.
“Queremos la aprobación de la Ley Sabina a la brevedad, porque existen muchísimas infancias y mamás que siguen sin tener acceso a estos derechos, como es la pensión alimenticia; y siguen existiendo muchísimos deudores alimentarios en Querétaro que gozan de completa impunidad, por todas las lagunas que existen en la ley por todas las deficiencias”, manifestó.
Las iniciativas contemplan reformas a diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro en materia de deudores alimentarios, así como a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
También se plantea reformar el Código Penal estatal para incluir en el delito de omisión de cuidados a los deudores alimentarios y establecer una pena de seis años de prisión y una multa de 150 UMAS a quienes abandonen a sus parejas embarazadas.
El legislador señaló que las iniciativas contemplan ordenamientos federales como prohibirles licencias de conducir y pasaportes a los deudores alimentarios. Sin embargo, reconoció que no se incluye una reforma para prohibirles contender como candidatos, por lo que después tendrán que presentar una reforma en materia electoral.
Por otra parte, señaló que en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias no hay datos de Querétaro, por lo que es un pendiente.