El dirigente estatal del PAN informó que iniciarán una investigación “a fondo” sobre el presunto manejo irregular de recursos durante la administración de Gilberto Herrera Ruiz como rector de la UAQ
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango García, informó que el área Técnica y Jurídica de la fuerza política, iniciará una investigación “a fondo” ante la denuncia que de manera pública hizo el exsecretario de la Contraloría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), José Alejandro Ramírez Reséndiz, sobre el presunto manejo irregular de recursos públicos durante la administración del exrector Gilberto Herrera Ruiz, actual diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Refirió que la investigación la realizarán a partir de la información pública a la que puedan acceder y con la finalidad de “aportar pruebas” y “evidenciar” ante la sociedad en qué consistió la que llamó “estafa maestra queretana”, por un posible monto de entre 300 y 320 millones de pesos; desvío de recursos del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que señaló, no concluyó una vez que Herrera Ruiz terminó su periodo como rector, sino que continuó a través de operadores del mismo.
Manifestó que la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) en 2020 por el supuesto desvío no presenta avances debido, dijo, a la protección con la que cuenta el diputado y exsenador a través del fuero.
Por este motivo, aseveró que el partido pedirá a las y los legisladores federales del PAN que presenten una solicitud y exijan al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, que le “quiten” el fuero al exrector.
Aseveró que todos los involucrados en el presunto desvío, deben responder ante la justicia federal y local.
“Es el doble discurso de Gilberto Herrera. Este personaje que se dice un ferviente defensor del pueblo y de la idea de cuidar el recurso público, pero que como ya hemos visto, sus acciones son hipócritas y no coinciden en ningún momento con sus palabras. Si mintió una vez, mentirá de nueva cuenta para justificarse y no me queda la menor duda, es un acto evidente de corrupción, donde tratará de escudarse políticamente bajo el fuero que hoy tiene”, afirmó.