En este artículo
La comunidad artística universitaria está de luto por el fallecimiento de Guillermo Muñoz Gutiérrez, fundador de la Estudiantina de la UAQ y creador de la música de “El Bachiller”
A los 78 años, murió Guillermo Muñoz Gutiérrez, quien fue fundador de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y autor de la música del emblemático tema “El Bachiller”, informó la máxima casa de estudios este sábado 27 de diciembre.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento del licenciado Guillermo Muñoz Gutiérrez, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración, fundador de la Estudiantina de la UAQ y compositor del tema ‘El Bachiller’”, dio a conocer la institución.
Agregó que su legado artístico seguirá vivo en la memoria y la unidad de la comunidad universitaria.
“Con su talento, sensibilidad artística y enorme caballerosidad, contribuyó de manera invaluable a la vida y trayectoria de la Estudiantina de la UAQ, Su obra y su espíritu permanecen vivos en cada acorde y en cada voz; su tema ‘El Bachiller’ quedará como un legado eterno para este grupo universitario”, destacó la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria.
La Estudiantina de la UAQ publicó en redes sociales un mensaje por el deceso de “quien, con su talento y enorme caballerosidad, contribuyó enormemente en la vida” de la agrupación universitaria.
Añadió que el tema musical “El Bachiller” “quedará como legado eterno, este grupo universitario siempre honrará su nombre”.
El Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro también expresó sus condolencias por la muerte de Guillermo Muñoz Gutiérrez, un símbolo de la tradición artística universitaria.
“Su contribución a la vida cultural y musical de Querétaro dejó huella significativa en las expresiones tradicionales que forman parte de nuestra identidad como estado. Acompañamos con respeto y solidaridad a su familia, amistades y a la comunidad que hoy lamenta su partida”, manifestó.
Por iniciativa del entonces rector Fernando Díaz Ramírez, Guillermo Muñoz Gutiérrez formó parte de la generación fundadora de la Estudiantina de la UAQ en 1963.
Más tarde, compuso la música que acompañó la letra escrita por Salvador Cuevas Álvarez para crear “El Bachiller”, la canción más representativa de la agrupación universitaria.