¡Acciones, no palabras!
Que tiene razón el gobernador del estado Mauricio Kuri, al asegurar una y otra vez que la seguridad no es un tema de colores, que es responsabilidad de todos y requiere la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno… aunque a más de un morenista en Querétaro le moleste la coordinación y trabajo conjunto porque representa un obstáculo para explotar políticamente el tema.
La importancia de las reuniones y contacto constante del mandatario estatal y su gabinete de seguridad con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, al igual que con la propia presidenta Claudia Sheinbaum y los titulares de Sedena y Guardia Nacional, ha permitido enfrentar y repeler el avance de las operaciones del crimen organizado en la entidad.
Los resultados operativos requieren voluntad política y coordinación estructurada, sin depender de los funcionarios en turno, declaró el fiscal general Víctor Antonio de Jesús Hernández, en la reunión de seguimiento de la estrategia Sinergia por Querétaro del lunes pasado, ante autoridades de los tres niveles de gobierno.
Así pues, el discurso de los “hechos aislados” quedó atrás, porque los queretanos queremos acciones, no palabras, y los más de mil cateos en la entidad en el primer semestre de 2025, de los que ayer dimos cuenta en nuestra portada, son una clara muestra de que las autoridades no están cruzadas de brazos.
131 personas detenidas y 69 vehículos recuperados en julio
Y otro ejemplo de lo anterior es la confirmación, ayer, por parte de la Fiscalía General del Estado de que, durante julio, la Policía de Investigación del Delito detuvo a 131 personas y recuperó 69 vehículos con reporte de robo, en diferentes acciones operativas.
De las detenciones realizadas, 114 personas fueron aprehendidas en cumplimiento de órdenes judiciales por diversos delitos; 17 más, por colaboración con otras entidades federativas por delitos como robo calificado, homicidio calificado, delitos contra la salud, violencia familiar y robo equiparado de vehículo.
Detectan tres tomas clandestinas en Querétaro
En tanto, el gabinete de seguridad federal, al informar ayer sobre los hechos relevantes del lunes 4 de agosto, confirmó que, como parte de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos, elementos del Ejército Mexicano localizaron tres tomas clandestinas en Querétaro y una más en Hidalgo.
Y recordó que dicha estrategia se basa en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Entre chismes y campanas 5 de agosto
Comparte esta nota: