Fueron cinco los inspectores agredidos por artesanos
Que fueron cinco los elementos del área de Inspección del municipio de Querétaro los que resultaron lesionados, tres de ellos con afectaciones de consideración, tras las agresiones de un grupo de ambulantes durante el operativo de supervisión en calles y andadores del Centro Histórico que realizaron el pasado sábado.
En un comunicado, la administración municipal aseveró que los ataques que sufrieron los servidores públicos, en cumplimiento de su deber, fueron directos. El personal lesionado recibió atención médica inmediata y fue canalizado a las instancias correspondientes para su valoración y seguimiento.
El municipio reiteró “su firme compromiso de hacer valer los reglamentos y de aplicar el Plan Orden instruido por el presidente municipal, Felifer Macías, para fortalecer el orden en el Centro Histórico en beneficio de todas las familias queretanas”.
Según el secretario técnico de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín, cerca de 50 artesanos “se negaron” al ordenamiento y reaccionaron con agresión.
“Se les entregó una notificación por escrito, misma que incluso algunos rompieron, por lo que se procedió al aseguramiento y cuando fuimos a asegurar, lo que recibimos fue una agresión por parte de los artesanos. Golpearon a muchos de nuestros inspectores”, sostuvo.
El funcionario afirmó que 200 artesanos se han sumado al proyecto de orden del gobierno municipal, pero el grupo de alrededor de 50 artesanos “se han negado” y se han instalado en Plaza de Armas y sobre el andador 5 de Mayo, generando “una competencia desleal”.
Morenistas acusan represión
Sobre lo sucedido el pasado sábado, el regidor de Morena en el ayuntamiento de Querétaro, Fernando Flores, acusó en X a la administración municipal de “represora” y aseguró que la violencia fue contra las artesanas indígenas.
“Es un hecho que su estrategia mediática y legal tratará de criminalizar nuevamente a las mujeres indígenas, al débil y al desposeído”.
A la condena se sumó también, como era de esperarse, el diputado federal de Morena, Gilberto Herrera: “Las imágenes son devastadoras: inspectores golpeando al pueblo trabajador, mujeres y hombres que día a día luchan por llevar sustento a sus familias. ¡Ya basta de atropellos! No se puede normalizar que la autoridad responda con golpes a quienes más deberían proteger”.
Fue una provocación, dice el PAN
En tanto, el dirigente estatal del PAN, Martín Arango, señaló que lo ocurrido fue “un claro ejemplo de la provocación que una organización política pretende sembrar en el estado”, y resaltó que Querétaro se ha caracterizado por la paz, el orden y el respeto a la ley, por lo que cualquier intento por desestabilizar esta convivencia debe ser señalado con claridad.
“Me atrevo a afirmar que este grupo tiene intenciones claras de manipular y provocar para politizar un tema que debería resolverse con responsabilidad”, expresó.
Entre chismes y campanas 5 de diciembre
Comparte esta nota: