lunes, 3 de noviembre de 2025

Sheinbaum anuncia censo de damnificados en la Sierra Gorda

Claudia Sheinbaum Pinal de Amoles
La presidenta de México, Claudia Sheinbaim, visitó el municipio de Pinal de Amoles

Junto al gobernador Mauricio Kuri, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, supervisó las acciones para reparar las carreteras y caminos afectados por las lluvias en Pinal de Amoles

Al recorrer las zonas afectadas por las lluvias torrenciales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el gobernador Mauricio Kuri González, dio a conocer el inicio del censo por parte de la Secretaría de Bienestar para identificar a las personas damnificadas en la Sierra Gorda.

“Además del trabajo que está haciendo el gobernador Mauricio Kuri, van a venir servidores de la nación para atender a todos los afectados por las lluvias, ellos van a levantar un censo. Y de acuerdo con las afectaciones que ustedes tengan, se les va a apoyar”, mencionó.

Poco después de la una de la tarde de este lunes 13 de octubre, la mandataria federal arribó a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a la comunidad de Arquitos, municipio de Pinal de Amoles, donde supervisó las labores para reparar un socavón en la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla.

Más tarde, se trasladó a la comunidad de Río Escanela, junto a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, para revisar las condiciones de algunas de las viviendas afectadas por deslizamiento de tierra y piedras.

Acompañada también por la presidenta municipal de Pinal de Amoles, María Guadalupe Ramírez Plaza; el secretario de Desarrollo Social, Luis Bernardo Nava Guerrero; y la secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain, recorrió algunos de los caminos rurales afectados por derrumbes.

Posteriormente, Sheinbaum Pardo escuchó las necesidades de los habitantes de la comunidad de Río Escanela y anunció la construcción del primer camino artesanal de cinco kilómetros en el estado de Querétaro, para 2026.

La titular del poder Ejecutivo federal puntualizó que el Gobierno de México cuenta en 2025 con una partida presupuestal superior a los 19 mil millones de pesos para atender emergencias como las que padecen los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

especial_2214

Kuri agradece apoyo del gobierno federal

Durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Mauricio Kuri González reconoció el apoyo brindado por el Gobierno de México a la población damnificada por las lluvias en los municipios de Pinal de Amoles, San Joaquín, Cadereyta de Montes, Tolimán, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Peñamiller.

“Yo tengo que agradecerle mucho a la presidenta, porque desde el inicio de la contingencia me habló, hicimos varios ‘zooms’ de forma muy ejecutiva y el Ejército nos mandó ayuda con la Guardia Nacional con el tema de la carretera 120, y ahorita, que haya venido acá, que nos haya acompañado aquí a esta comunidad, aquí en Pinal, pues, la verdad que habla muy bien de ella y muy agradecido”, enfatizó.

El mandatario estatal reconoció al Ejército Mexicano y Guardia Nacional por el establecimiento de puentes aéreos para transportar alimentos, agua, artículos de limpieza y productos de higiene a las comunidades que permanecen incomunicadas.

“Acompañé a la presidenta Claudia Sheinbaum recorriendo la zona afectada por las lluvias torrenciales en Pinal de Amoles, encontrándonos con los habitantes, reconociendo sus necesidades ante la emergencia y trabajando para atenderlas, como sabemos hacerlo en Querétaro (…) colaborando con entusiasmo y compromiso”, agregó.

Kuri González adelantó la puesta en marcha de brigadas como parte del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, con la finalidad de comenzar la entrega de apoyos a las familias afectadas por el temporal.

En este sentido, el titular del poder Ejecutivo estatal informó, de manera preliminar, que hay 203 viviendas dañadas y que las carreteras federales 120 y 69 presentan afectaciones por derrumbes, socavones y desgajamientos.

También reportó dos puentes vehiculares derrumbados en las comunidades de Nogales y El Chilar, ambas, pertenecientes al municipio de Tolimán; y dos puentes peatonales colapsados en los municipios de Peñamiller y Jalpan de Serra. 

Felifer presenta “Una mirada al Querétaro del futuro”





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.