martes, 1 de julio de 2025

Senado de EUA aprueba plan fiscal de Trump; falta voto final de la Cámara Baja

Senado, EUA, Trump, plan fiscal,
El plan fiscal y presupuestario del presidente Donald Trump, el cual por el momento ha sido enviado a la Cámara Baja del Congreso para su revisión y voto final; se espera sea publicado antes del viernes 4 de julio. Foto: Especial

El plan fiscal y presupuestario del presidente Donald Trump, el cual por el momento ha sido enviado a la Cámara Baja del Congreso para su revisión y voto final; se espera sea publicado antes del viernes 4 de julio

 

Este martes, el Senado de Estados Unidos aprobó el plan fiscal y presupuestario del presidente Donald Trump, el cual por el momento ha sido enviado a la Cámara Baja del Congreso para su revisión y voto final, que se espera sea publicado antes del viernes 4 de julio.

Cabe señalar que el vicepresidente J.D. Vance facilitó el paso de la norma con la más estrecha de las mayorías, 51-50, al emitir el desempate para destrabar el proceso de votación, en el cual tres de los 53 senadores republicanos dijeron "no" al bautizado por Trump como "el gran y hermoso proyecto de ley", mismo qu busca extender los recortes presupuestarios del magnate de imponer restricciones al gasto público y aprobar mayores fondos para defensa, así como control migratorio.

Cabe señalar que los 45 senadores demócratas y tres independientes se opusieron a la ley, que añadiría 3.3 billones de la deuda pública dentro de 10 años, de acuerdo con un nuevo estimado de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), un cálculo que supera los 2.4 bilones de dólares de la versión aprobada el 22 de mayo por la Cámara Baja.

Es de destacar que el aumento del déficit fue el prinicipal obstáculo que enfrentó la propuesta entre el ala más conservadora del Partido Republicano, lo cual también podría retrasar su futura aprobación en la instancia menor del Congreso. Incluso el alto costo de la legislación enfrentó al líder republicano con Elon Musk, quien insiitió en que "cada miembro del Congreso que hizo campaña sobre reducir el gasto gubernamental e inmediatmente votó por el mayor incrmento de a deuda de la historia, debería caérsele la cara de vergüenza".

En tanto, un grupo de senadores repúblicanos más moderados manifestaron su preocupación por los recortes del plan médico Medicaid para personas de bajos recursos, así como del programa de compra de alimentos SNAP y sus efectos.

Al momento, el proyecto retornó a la Cámara de Representantes, con una estrecha mayoría republicana, que revisará los cambios aprobados.

 

Con información de: Agencia EFE

Trump critica a Musk: "Sin subsidios, tendría que volver a Sudáfrica"