jueves, 3 de julio de 2025

Juez bloquea prohibición de asilo de Trump en la frontera entre México y EUA

juez, prohibición de asilo, Trump, México, EUA,
El juez federal Randolph Moss dijo que se suspendería la fecha de entrada en vigor de su orden durante 14 días para que el gobierno apele. Foto: Especial

El juez federal Randolph Moss dijo que se suspendería la fecha de entrada en vigor de su orden durante 14 días para que el gobierno apele

 

Este miércoles, un juez federal bloqueó la prohibición de asilo del presidente Donald Trump, diciendo que el mandatario excedió su autoridad cuando emitió una proclamación declarando la inmigración ilegal como una emergencia y sin pasar por los procesos legales existentes.

En una opinión de 128 páginas, el juez Randolph Moss mencionó que la proclamación de Trump del 20 de enero, que bloquea a todos los migrantes "involucrados en la invasión a través de la frontera sur" la posibilidad de solicitar asilo u otras protecciones humanitarias fue más allá de su poder ejecutivo.

Por lo que el fallo supone un revés para el magnate ante su política migratoria.

Cabe señalar que las restricciones fronterizas del líder republicano fueron más allá de una prohibición similar establecida por el expresidente Joe Biden en 2024; partes clave de la prohibición del mandatario demócrata fueron bloqueadas por otro juez federal en mayo.

Por su parte, Moss dijo que se suspendería la fecha de entrada en vigor de su orden durante 14 días para que el gobierno apele.

 

Con información de: El Economista

Preocupante que Irán rompa cooperación con el OIEA: Guterres