martes, 15 de julio de 2025

Netanyahu advierte que retomará ofensiva en Gaza si Hamás no cede en 60 días

Netanyahu indicó que su gobierno está comprometido con la liberación de rehenes retenidos por Hamás / Foto: Cortesía
Netanyahu indicó que su gobierno está comprometido con la liberación de rehenes retenidos por Hamás / Foto: Cortesía

Netanyahu amenaza con reanudar ataques en Gaza si Hamás no entrega armas ni renuncia al poder al término de la tregua de 60 días que se negocia en Catar

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que reanudará la ofensiva militar en Gaza si, al término de la tregua de 60 días actualmente en negociación, Hamás no se desarma, renuncia al poder y Gaza no es desmilitarizada.

“Para lograr un alto el fuego permanente deben cumplirse condiciones mínimas: Hamás debe deponer las armas, Gaza debe desmilitarizarse y Hamás debe dejar de tener control gubernamental y militar”, declaró Netanyahu antes de regresar a Israel tras su visita a Estados Unidos.

Las declaraciones se dieron en el contexto de las negociaciones que mantienen delegaciones de Israel y Hamás en Doha, Catar, donde se discute una posible tregua de 60 días. Durante ese periodo se buscaría acordar un cese al fuego permanente. En caso de que no se logre un acuerdo dentro del plazo, el plan permitiría extender la tregua hasta alcanzarlo.

Netanyahu advirtió que, si las condiciones no se cumplen en ese tiempo, Israel recurrirá nuevamente al uso de la fuerza: “Si no se logra a través de negociaciones en 60 días, lo lograremos de otras maneras”.

Durante su mensaje, el mandatario hizo referencia a anteriores pausas en el conflicto: “Nos dijeron ‘no volveréis a la guerra’ tras el primer acuerdo de alto el fuego. Volvimos. (…) ¿Queréis que siga?”, expresó en un videocomunicado antes de abordar su vuelo de regreso.

El líder israelí justificó la duración de la ofensiva —más de 22 meses— afirmando que aún quedan miles de combatientes armados en Gaza. Según cifras oficiales, más de 57 mil 700 palestinos han muerto durante ese periodo, en su mayoría mujeres y niños.

Netanyahu también indicó que su gobierno está comprometido con la liberación de rehenes retenidos por Hamás. Respaldó la propuesta actual, que contempla la liberación de 10 rehenes israelíes vivos y otros 18 fallecidos durante la tregua de 60 días, condición que Hamás también habría aceptado.

De acuerdo con estimaciones, en Gaza permanecen 50 rehenes, de los cuales se cree que 20 siguen con vida.

Juez bloquea orden de Trump para eliminar ciudadanía por nacimiento





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.