La secretaria de Educación de EUA, Linda McMahon, dijo que los programas de educación pos-secundaria financiados por el gobierno federal "deben beneficiar a los ciudadanos estadounidenses"
Este jueves, el presidente Donald Trump anunció la revocación de una regla implementada durante el mandato del expresidente Bill Clinton, la cual permitía a inmigrantes indocumentados acceder a fondos públicos destinados a programas de educación técnica, profesional y para adultos.
La normativa vigente desde 1997 violaba la Ley de Responsabilidad Personal y Reconciliación de Oportunidades de Trabajo (PRWORA), ya que facilitaba el uso de recursos federales para financiar programas educativos dirigidos a personas en situación migratoria irregular, según la administración de Trump.
Al respecto, la secretaria de Educación de EUA, Linda McMahon, explicó en un comunicado que "los programas de educación pos-secundaria financiados por el gobierno federal deben beneficiar a los ciudadanos estadounidenses". Por ello, destacó que el Departamento resguardará los fondos de los contribuyentes para que se reserven para "ciudadanos y personas que hayan ingresado legalmente".
Cabe señalar que el PRWORA limita el uso de beneficios públicos federales mayoritariamente a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, según la agencia federal, que comenzará a aplicar la nueva interpretación a partir de agosto.
De acuerdo con la norma, esta garantiza que los programas de educación pos-secundaria autorizados bajo la Ley de Educación Superior (HEA), como las becas Pell y los préstamos estudiantiles, sigan siendo inaccesibles para inmigrantes irregulares.
También la agencia dijo que no planea tomar acciones de cumplimiento contra ningún beneficiario o sub-beneficiario de PRWORA antes del próximo 9 de agosto.
Con información de: Agencia EFE
Netanyahu advierte que retomará ofensiva en Gaza si Hamás no cede en 60 días
Comparte esta nota: