lunes, 27 de octubre de 2025

Lula responde a Trump: "Bolsonaro será juzgado, no por aranceles lo vamos a soltar"

Trump anunció esta semana que impondrá un arancel del 50 por ciento a productos brasileños a partir del 1 de agosto / Foto: Cortesía
Trump anunció esta semana que impondrá un arancel del 50 por ciento a productos brasileños a partir del 1 de agosto / Foto: Cortesía

Lula criticó a Trump por amenazar con aranceles a Brasil y defendió que Bolsonaro será juzgado si es culpable

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió este viernes a las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que su gobierno no interferirá en el proceso judicial contra Jair Bolsonaro, pese a las presiones externas.

“Bolsonaro será condenado si es culpable. Mandó al hijo a pedirle a Trump que amenace para que no vaya preso. Esa gente debería tener vergüenza”, declaró Lula durante un acto público.

Trump anunció esta semana que impondrá un arancel del 50 por ciento a productos brasileños a partir del 1 de agosto. En una carta dirigida a Lula, publicada en redes sociales, vinculó explícitamente esa decisión con su rechazo al juicio penal contra el exmandatario brasileño, a quien calificó como víctima de una “caza de brujas”.

Según Lula, el líder republicano “está muy mal informado” y recordó que la acusación contra Bolsonaro no fue impulsada por su gobierno, sino por “generales del Ejército y su antiguo edecán”, quienes denunciaron una trama golpista para impedir su investidura.

Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente y diputado federal, se encuentra en Estados Unidos desde marzo. Según medios brasileños, habría gestionado ante figuras cercanas a Trump las sanciones comerciales como medida de presión para lograr una “amnistía amplia” para su padre y otros acusados de conspiración.

Lula criticó el tono y la forma en la que Trump comunicó los aranceles. “Parece que se sentó en un sofá y escribió ‘pa pa pa’… Mire Lula, lo voy a gravar, si no suelta a Bolsonaro”, dijo en tono sarcástico.

El mandatario brasileño aseguró que su gobierno utilizará todos los canales posibles para frenar las medidas, incluida la Organización Mundial del Comercio (OMC) y foros como los BRICS. Sin embargo, advirtió que habrá reciprocidad si las sanciones se concretan. “Si nos tasan aquí, tasaremos allá”, sentenció.

Finalmente, Lula subrayó que siempre ha mantenido relaciones diplomáticas respetuosas con todos los presidentes estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, y pidió que ese respeto se mantenga.

Juez bloquea orden de Trump para eliminar ciudadanía por nacimiento





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.