viernes, 8 de agosto de 2025

EUA sanciona al rapero Makabeliko por presuntos nexos con el crimen

Como consecuencia de estas sanciones, todos los bienes e intereses que las personas designadas tengan en territorio estadounidense quedan congelados / Foto: Cortesía
Como consecuencia de estas sanciones, todos los bienes e intereses que las personas designadas tengan en territorio estadounidense quedan congelados / Foto: Cortesía

EUA sancionó a tres presuntos líderes del Cártel del Noreste y al rapero mexicano Ricardo Hernández, alias ‘El Makabelico’, por su presunta colaboración financiera con el grupo

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra tres presuntos cabecillas del Cártel del Noreste (CDN) y contra el rapero mexicano Ricardo Hernández, conocido como El Makabelico, a quien señala como colaborador financiero de la organización.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el artista habría utilizado sus presentaciones musicales y ganancias en plataformas digitales para transferir recursos a la estructura del cártel, entregando presuntamente hasta el 50 por ciento de sus ingresos a la organización.

Las autoridades estadounidenses también designaron a Abdón Rodríguez, alias Chucho, por su presunta participación en actividades de narcotráfico y lavado de dinero; a Antonio Romero, exintegrante de la policía y actual miembro de alto rango del CDN, con operaciones en Piedras Negras y Ciudad Victoria; y a Franky Esqueda, señalado como responsable de las actividades del grupo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Según el comunicado, los ingresos generados por estas actividades son utilizados para financiar operaciones relacionadas con el tráfico de drogas, personas y otras actividades ilícitas.

Como consecuencia de estas sanciones, todos los bienes e intereses que las personas designadas tengan en territorio estadounidense quedan congelados, y se prohíbe a individuos y entidades en Estados Unidos realizar transacciones con ellas.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que el gobierno de Donald Trump continuará su estrategia para frenar las actividades de grupos criminales a los que ha designado como organizaciones terroristas, entre ellos el Cártel del Noreste, cuya base principal se encuentra en Nuevo Laredo.

EUA descarta la pena máxima para Rafael Caro Quintero y "El Mayo" Zambada


ETIQUETAS: DONALD TRUMP



Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.