El presidente ucraniano informó que Rusia lanzó drones, bombas guiadas y misiles contra múltiples regiones del país durante la primera semana de septiembre
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que Rusia ha intensificado sus ataques contra el país en lo que va de septiembre, con el lanzamiento de más de 1,300 drones suicidas, alrededor de 900 bombas aéreas guiadas y hasta 50 misiles.
En un mensaje publicado en la red social X, Zelenski aseguró que durante la noche anterior fue atacada nuevamente infraestructura civil. Detalló que, solo en la primera semana del mes, las regiones de Cherníguiv, Járkov, Odesa, Jersón, Kiev, Zaporiyia, Dnipró, Kirovogrado, Jmelnitski, Zhitómir, Volinia, Ivano-Frankivsk, Rivne y Leópolis sufrieron bombardeos.
“Las explosiones resonaron prácticamente en todas las regiones de Ucrania”, afirmó el mandatario, quien acusó a Moscú de prolongar la guerra y de convertir la diplomacia en “una farsa absoluta”.
Zelenski subrayó que la respuesta internacional debe ser unida, frente a la violencia y la destrucción, y respaldó la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la necesidad de imponer restricciones más severas al comercio de petróleo y gas ruso.
El jefe de Estado ucraniano añadió que trabaja con sus socios occidentales en un nuevo paquete de sanciones, en el incremento del suministro de armas y en mecanismos que garanticen el cumplimiento de un eventual alto el fuego. “Una paz duradera requiere garantías de seguridad reales y funcionales”, enfatizó.
Cumbre del G20 en 2026 se realizará en Miami: Trump
Comparte esta nota: