También anunció la apertura de nuevas sedes diplomáticas en Zimbabue y Burkina Faso; justificó esta medida como una "primera fase de reestructuración integral de su servicio exterior"
Este lunes, el gobierno de Venezuela anunció el cierre de sus embajadas en Noruega y Australia y la apertura de nuevas sedes diplomáticas en Zimbabue y Burkina Faso, una decisión que tomó para "fortalecer las alianzas con el sur global" y como parte de una "reasignación estratégica de recursos".
En un comunicado, el presidente de Nicolás Maduro detalló que las relaciones bilaterales y la atención consular a la comunidad venezolana en Noruega y Australia serán llevadas a cabo a través de "misiones diplomáticas concurrentes, cuyos detalles se anunciarán en los próximos días".
"Venezuela ratifica que estas acciones reflejan su voluntad inquebrantable de defender la soberanía nacional y contribuir activamente a la construcción de un nuevo orden mundial, basado en la justicia, la solidaridad y la inclusión", explicó.
Cabe señalar que esta decisión se tomó tres días después de que el Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo, anunciara como ganadora del Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora María Corina Machado "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia" en Venezuela.
Respecto a la alianza con Zimbabue y Burkina Faso, el gobierno de Maduro indicó que se "procederá a la apertura" de nuevas embajadas de Venezuela en estos países para reforzar "los lazos históricos con el continente africano" y establecer "misiones diplomáticas residentes en dos naciones hermanas, socios estratégicos en la lucha anticolonial y la resistencia frente a presiones hegemónicas".
"Estas embajadas servirán como plataformas clave para impulsar proyectos de cooperación en agricultura, energía, educación, minería y otras áreas de interés común", precisó.
Venezuela justificó el cierre y la apertura de embajadas como parte de una "primera fase de reestructuración integral de su servicio exterior, en consonancia con los lineamientos estratégicos del Plan de la Patria de las 7 Transformaciones (7T)".
Este programa fue anunciado en enero pasado por Maduro y comprende "siete líneas estratégicas" para la recuperación económica del país y su transformación social.
Es de destacar que, el anuncio del cierre y apertura de sedes diplomáticas coincide también con el nuevo episodio de tensiones que Caracas y Washington viven desde agosto tras el despliegue militar estadounidense en aguas del mar Caribe cercanas a Venezuela.
Con información de: Agencia EFE
Trump y sus homólogos de Egipto, Catar y Turquía firman fin de la guerra en Gaza
Comparte esta nota: