En este artículo
- El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó la buena comunicación y coordinación con España tras la segunda fase de la Operación Saga, en donde se desarticuló a una red de tráfico de metanfetamina en Europa
- Senado de EUA impulsa resolución que busca limitar fuerza militar de Trump en Venezuela
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó la buena comunicación y coordinación con España tras la segunda fase de la Operación Saga, en donde se desarticuló a una red de tráfico de metanfetamina en Europa
Este jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, destacó la buena comunicación y coordinación con España tras la operación en la que agentes de la Policía Nacional en Madrid, en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, desarticularon la mayor organización de tráfico de metanfetamina en Europa.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario indicó: "Hay coordinación, hay buen intercambio de información. Allá está un delegado del Centro Nacional de Inteligencia de aquí, de nuestro país. Estamos trabajando para el intercambio de información, pero es una operación que tienen allá".
García Harfuch refirió que esta operación, donde nueve personas fueron detenidas, dos de ellas de origen mexicano, comenzó en 2023.
El miércoles, la Dirección General de la Policía de España informó sobre la desarticulación de la mayor organización de tráfico de metanfetamina en Europa, droga que era introducida en aquel país oculta en cargamentos de piedras de mármol importadas de México.
En la intervención, segunda fase de la Operación Saga, que resultó en la segunda mayor aprehensión de metanfetaminas en el continente, fueron detenidas nueve personas, entre ellos un miembro del Cártel de Sinaloa y el propietario de una empresa de mármoles que recibía las piedras importadas de México con las que se introducía la droga.
En tanto, García Harfuch precisó que de los mexicanos detenidos uno es de Jalisco y otro de Sinaloa, por lo que se activaron los mecanismos de cooperación y comunicación bilateral: “Es una operación que hicieron allá de manera muy local y que al tener detenidos mexicanos pues hay un intercambio de información. Siempre ha habido un muy buen intercambio de información con España”.
Sobre las implicaciones en México, indicó que las autoridades nacionales ya analizan posibles irregularidades en las aduanas y empresas vinculadas al caso.
“Eso ya nos corresponde a nosotros, por eso es el intercambio de información, la información que nos enviaron de las empresas que (...) comercializan mármol, piedra y otro tipo de cosas, eso ya lo está trabajando también la unidad de inteligencia financiera. Ya se está trabajando”, concluyó.