jueves, 25 de septiembre de 2025

Querétaro sin opositores

Querétaro sin opositores

Qué gusto saludarlos en este martes 23 de septiembre, desde esta columna, La voz política. Queremos comentar con ustedes este primer año, en que los partidos políticos que no gobiernan Querétaro han hecho efecto prácticamente desde varios estilos de hacer política y otros que prácticamente son la imagen viva de vivir del presupuesto y los impuestos de la gente.

Podemos saber de los partidos políticos que son subsidiados a nivel nacional y local con miles de millones de pesos, y el ejemplo en primer lugar es Morena, que diariamente gasta 13 millones de pesos; solamente de gastos ordinarios, los datos que el Instituto Nacional Electoral ha brindado a la sociedad queretana indican que ha gastado más de 8 mil millones de pesos desde la existencia de este partido político de manera anual.

En Querétaro no ha figurado absolutamente nada, respecto al tema político. Los pleitos internos de Morena han sido muy desgastantes: desde un Gilberto Herrera que no comparte absolutamente las ideas de la izquierda en Querétaro y que solamente ha predominado el odio y rencor sobre los proyectos gubernamentales y hasta los del propio Morena, ya que ha rechazado tajantemente las opiniones del delegado federal de la Comisión Nacional del Agua con respecto al tema de El Batán; qué decir de un Comité Estatal de Morena que no comparte las ideas de “Chema” Tapia o de Santiago Nieto, porque solamente se concentran en el poder de Gilberto Herrera al dividir cargos al interior del Comité Estatal de Morena.

Las ruedas de prensa que siempre escuchamos por parte de este Comité Estatal son guiadas prácticamente por el rencor y la división al interior de este partido político que no ha reflejado ninguna oposición política y porque son la segunda fuerza que no ha reconocido todavía, ni ella misma, los proyectos que también están en Cadereyta de Montes, el pésimo gobierno que da una administración de esta naturaleza, al ser el municipio más grande territorialmente hablando, y también sus repercusiones por las pésimas administraciones, pasando por Ezequiel Montes o Tequisquiapan. Ese es Morena, el que solamente se está preocupando al interior y que no forma ningún tipo de unidad.

Otro partido es el PRI. Es que el Revolucionario Institucional todos los días se sepulta solo al tener una división muy clara de los grupos políticos que le sobran y que están en contra de su propio Comité Directivo Estatal, y es que la diputada federal Abigaíl Arredondo sigue al frente de ese instituto político en el que no han podido los grupos dividir el consejo político estatal para poder hacer un diferente PRI en el estado de Querétaro, y el PAN le ha cerrado las puertas a este partido, porque le han salido muy caro los poco menos de 20 mil votos que le dio al PAN y que solamente fue un experimento que los condujo al fracaso. El PRI solamente queda vivo por el dinero que le dan para subsistir cada elección y en los priistas no hay nadie que los pueda defender en el año 2027; otra vez vuelve a escucharse el apellido Calzada, que dejó mucho que desear en su gobierno y muchos temas que no atendió por beneficios personales.

Uno más es el Partido Verde, donde el eterno presidente del Comité Directivo Estatal Ricardo Astudillo nunca ha sabido distinguir entre la política y lo personal, y es que con falsas promesas, como siempre lo ha tenido, ha jugado con este partido político que ha hecho sus alianzas con el PRI y últimamente con Morena, pero a nivel nacional el Partido Verde, muchos de sus actores más importantes que Ricardo Astudillo ha dicho que no van con Morena, que quieren ir solos y que no se les están respetando los espacios, pero aquí en Querétaro simplemente no existen, solamente significan el uno por ciento de intención de voto que las encuestas marcan, pero no hay ni oposición, no tienen representantes populares que sientan la marca de un partido político como es el Verde; regidores y presidentes municipales, sin ninguna idea de poderle ayudar a la gente, ninguna propuesta y solamente llenan sus bolsillos con el emblema del Verde. El Verde no es oposición en Querétaro y vive de los impuestos de la gente.

Si pasamos por el partido Movimiento Ciudadano, esto es el nuevo PRI con PAN, una combinación de fenómenos muy interesantes en política que ya aprovecharon a otros partidos y que sacaron mucho jugo, y ahora quieren exprimir la naranja de Movimiento Ciudadano. Este partido político ya podemos oficialmente llamarlo el nuevo PRIAN, porque no tiene militantes identificados con el partido naranja y solamente tiene priistas resentidos, y qué decir de panistas que no aportaron absolutamente nada en el terreno electoral para levantar a su propio partido político. Quien representa este partido político en una presidencia municipal o en un cabildo ha dejado mucho que desear, simplemente llena un bolsillo más y tiene reconocimiento en redes sociales. Querétaro no tiene oposición. 

Partido Verde de cuarta…transformación





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.