La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Juan del Río limitó el uso de drenaje a una empresa de alimentos por descargar ilegalmente aguas residuales a cielo abierto
Por descarga de agua residuales a cielo abierto en la zona oriente del municipio de San Juan del Río, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) inició un procedimiento sancionador contra una empresa dedicada al sector alimentario.
A raíz de un reporte ciudadano registrado el pasado lunes 16 de junio sobre aguas residuales en la vía pública, personal del Departamento de Control de Descargas llevó a cabo una visita de verificación y confirmó un vertido a cielo abierto de líquidos de color naranja.
En un comunicado, la dependencia municipal detalló que “la empresa omitió notificar a la JAPAM sobre el incidente, a pesar de que ello constituye una obligación establecida en las condiciones generales del Permiso de Descarga 2025”.
Por lo anterior, el organismo regulador del agua inició un procedimiento administrativo y limitó el uso del drenaje como medida preventiva de seguridad sanitaria, de acuerdo con lo establecido en la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro y la Ley de Procedimientos Administrativos.
“Una vez concluido el procedimiento administrativo en referencia y agotado el derecho de audiencia de la empresa verificada/inspeccionada, se determinará la procedencia de la sanción económica correspondiente, así como de las medidas correctivas a que haya lugar, conforme a la normatividad aplicable y respetando las garantías de legalidad y debido proceso”, agregó la JAPAM.
La dependencia municipal afirmó que aplicará de manera estricta la norma para evitar y sancionar las descargas ilegales de aguas residuales. Además, invitó a la ciudadanía para que reporte cualquier afectación al medio ambiente y la salud pública.
Demandan “alto grado de responsabilidad” en análisis de Sistema Batán
Comparte esta nota: