La presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del estado subrayó que, en la actualidad, los veterinarios han sido “blanco de ataque” por parte de dueños o tutores de animales
Ante el ingreso de la iniciativa de Ley de bienestar animal por parte del Ejecutivo estatal al Congreso local, María de Jesús Chávez López, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del estado de Querétaro, AC, refirió que es necesaria la regulación de los establecimientos que brindan el servicio de estética y atención veterinaria, porque muchos operan sin profesionales a cargo.
No obstante, puntualizó que debe construirse una ley y norma clara, de la mano del gremio, pues es importante que se sancione a quien lesione, maltrate o, incluso, provoque la muerte de un animal, pero en la que también se deslinden responsabilidades.
“Es una propuesta muy importante para concientizar sobre el buen trato que debemos proporcionarles a todos los animales y que además propone sancionar, de acuerdo con el caso, a quienes no cumplan con ello; puede perfeccionarse, por supuesto, y además debe involucrar a los profesionales y a los especialistas relacionados con el tema”, dijo.
Subrayó que, en la actualidad, los médicos veterinarios, sobre todo los que se dedican a la atención de animales de compañía, han sido “blanco de ataque” en redes sociales por parte de dueños o tutores de animales.
“Ha tenido como consecuencia la desacreditación profesional, el daño emocional y económico, extorsiones que, incluso, han llevado al suicidio de algunos colegas y agresiones físicas que han provocado la muerte, como el caso de Héctor Hernández Cañas en febrero de este año”, recordó.
En este sentido, enfatizó que las personas inconformes con los servicios deben conducirse por la vía correspondiente a través de la denuncia ante la autoridad para que, con ello, se resuelva de acuerdo con la ley.
“Sin embargo, la atención oportuna de la salud de los animales es responsabilidad de cada persona que decide tener un animal de compañía y de producción a su cargo. Hay muchos casos en que los animales son atendidos cuando la necesidad y las enfermedades han avanzado a tal grado que resulta prácticamente imposible revertirlas y, por supuesto, hay casos en que los resultados no son positivos”, apuntó.
Ante iniciativa, necesario estudio integral: abogada de Athos y Tango
Comparte esta nota: