sábado, 11 de octubre de 2025

Establecimientos no pueden negar a clientes que manejen su vehículo: Rogelio Garfias

establecimientos, vehículo, Rogelio Garfias,
Señaló que lo que sí es viable y se realizó en otras administraciones es que los establecimientos alerten y avisen a las autoridades de seguridad que un cliente en estado de ebriedad pretende abandonar sus instalaciones. Foto: Especial

Señaló que lo que sí es viable y se realizó en otras administraciones es que los establecimientos alerten y avisen a las autoridades de seguridad que un cliente en estado de ebriedad pretende abandonar sus instalaciones

 

El presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas del estado, Rogelio Garfias Torres, refirió que no pueden negarle a un cliente que maneje su vehículo, luego de que el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, confirmó que buscará que se genere una responsabilidad para los establecimientos que permitan que una persona alcoholizada abandone el lugar conduciendo su automóvil.

Por el contrario, señaló que lo que sí es viable y que se llevó a cabo en otras administraciones es que los establecimientos alerten y avisen a las autoridades de seguridad, a través de una línea telefónica específica, que un cliente en estado de ebriedad pretende abandonar sus instalaciones.

“Nosotros, por ley, no podemos negarle absolutamente a nadie que maneje su carro, pero lo que sí podemos es que se daba aviso directamente en una línea que teníamos con Seguridad Pública Estatal y ellos tenían una pronta intervención (...) ya no les permitían que el carro saliera con una persona sospechosa que anduviera en estado de ebriedad, pero, repito, esto era gracias al programa que se tenía”, dijo.

Asimismo, expuso que los establecimientos agremiados tienen la disposición de colaborar con las autoridades en las diferentes acciones y programas; sin embargo, subrayó que existen otros que “tienen algún tipo de influencias”, que son “intocables” y en los que no aplican las medidas que se instruyen.

“Alguna persona que salga, por ejemplo, de algún lugar muy conocido, que se llame un restaurante de prestigio, que tenga algún incidente, ¿en verdad creemos que algo les van a hacer o los van a sancionar? O sea, honestamente, no. ¿Por qué? Porque ahí se juntan todas las personas del gobierno a comer (...) y hay muchos lugares de prestigio, de renombre en Querétaro que son intocables”, añadió.

También considero que las medidas de la autoridad deben ser “agresivas” con quien conduce en estado de ebriedad.

“Con el que se tiene que ser muy agresivo es con el que conduzca en estado de ebriedad y al que provoque accidentes. Entonces, ¿vamos a culpar a los que realmente venden el vino o culpamos a los que se exceden en las copas?”, cuestionó.

No se requiere crear otro delito, porque ya existe: Colegio de Abogados





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.