
En Querétaro, Profeco ha recibido quejas por incumplimiento de garantías por parte de desarrolladores inmobiliarios y estafas cometidas por empresas no reguladas
El director de la Oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, Miguel Ángel Moreno Muñoz, confirmó que entre el 15 y el 20 por ciento de las quejas que reciben tiene relación con el sector inmobiliario.
Expuso que algunas de las quejas que reciben en contra de desarrolladores inmobiliarios son por el incumplimiento en las garantías. No obstante, indicó que también reciben quejas por estafas cometidas por inmobiliarias que no están reguladas.
“Algunas estafas que desafortunadamente venden terrenos, ciertas inmobiliarias que no están reguladas y que desafortunadamente el consumidor termina dando sus enganches correspondientes para poder apartar el terreno como tal y que (...) terminan siendo inmobiliarias que no están ni siquiera con permisos legales para empezar a construir”, dijo.
Recordó que la Norma Oficial Mexicana 247, que entró en vigor en 2021, obliga a los prestadores de servicios de venta de terrenos y casas a contar con una contrato de adhesión ante la Profeco.
Enfatizó que cualquier prestador de servicios está obligado a entregar un contrato o recibo al consumidor, documentos que permiten que también la Profeco intervenga en caso de incumplimiento.
Subrayó que es un indicio de fraude el que prestador de servicios no entregue un recibo o un contrato.
“El que no te entreguen un recibo, no te entreguen un contrato, pues ya es un indicio de que pudiera ser un fraude y que desafortunadamente si el consumidor no cuenta con estos elementos, pues va a ser un indicio de que seguramente tendría que asistir a la fiscalía, toda vez que la institución o la Profeco no tiene la facultad de investigación; pero si tienen obviamente estos elementos de algún contrato, nosotros podemos mandar a citar obviamente al proveedor en caso de que exista un incumplimiento”, explicó.
Buscan frenar cobros ilegales “gota a gota” en Querétaro
Comparte esta nota: