Mauricio Kuri anunció que solicitará recursos federales para atender a familias afectadas por las lluvias, que dejaron dos fallecidos, un desaparecido y daños en colonias de la capital
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que solicitará la activación de fondos federales para atender a las familias afectadas por las lluvias registradas la noche del 22 de agosto en la zona metropolitana. El fenómeno dejó un saldo preliminar de dos personas fallecidas, una más desaparecida y daños materiales en colonias como Peñuelas, Menchaca y Carrillo Puerto.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Kuri señaló que en solo unas horas se registraron precipitaciones equivalentes al 25 por ciento de lo que llueve en todo un año en la entidad. “La magnitud de los daños requerirá del concurso de todas las instancias para remediarlas”, aseguró.
El mandatario estatal expresó sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida y manifestó solidaridad con quienes resultaron damnificados. Detalló que desde la noche del viernes más de mil 250 trabajadores estatales y municipales se desplegaron para brindar atención.
Entre las acciones emprendidas se habilitaron seis albergues estatales y municipales, donde se proporcionan alimentos, atención médica y mobiliario. Además, se han repartido más de 4 mil 600 raciones de comida y se dispuso una cocina móvil para atender a la población.
También se distribuyeron más de nueve mil costales de arena, mil paquetes de limpieza y 400 de higiene personal y primeros auxilios. Brigadas trabajan en el desazolve de drenajes, la reparación de viviendas y la limpieza de calles.
Kuri agradeció el apoyo de la XVII Zona Militar, la Guardia Nacional y el gobierno federal, con quienes sostuvo reuniones de coordinación. Añadió que se mantiene comunicación con la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Infraestructura para dar seguimiento a la emergencia.
Finalmente, pidió a la población estar atenta a las recomendaciones de Protección Civil y recordó que se cuenta con los números de emergencia 442 101 5205 opción 1 y 9-1-1.
Gobernador acuerda reforzar protocolos tras lluvias
Comparte esta nota: