domingo, 26 de octubre de 2025

Declaran emergencia por lluvias en Querétaro, Corregidora y El Marqués

El gobernador Mauricio Kuri González declaró emergencia por lluvias en Querétaro, Corregidora y El Marqués. Foto: Mauricio Hernández
El gobernador Mauricio Kuri González declaró emergencia por lluvias en Querétaro, Corregidora y El Marqués. Foto: Mauricio Hernández

El gobernador Mauricio Kuri González emitió la declaratoria de emergencia por las recientes lluvias torrenciales para los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués

En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, “La Sombra de Arteaga”, se publicó el “Decreto por el cual el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro declara estado de emergencia, por las precipitaciones atípicas del 22 de agosto de 2025 en los municipios”.

El estado de emergencia se declaró en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, “con el objetivo de atender de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, los riesgos y daños sufridos por la población queretana en los diversos factores como lo son la salud, integridad física, su patrimonio y el entorno”.

El Decreto, que se publicó este sábado 23 de agosto, señala que la lluvia que se registró el viernes en “cuestiones de horas”, en diversas zonas urbanas y rurales, ocasionó encharcamientos severos, anegamientos, crecientes súbitas en cauces y afectaciones a viviendas, vialidades, transporte, servicios públicos y equipamiento estratégico, con riesgo para la vida e integridad de la población.

“Por lo cual, las intensidades de estos eventos exigen una atención urgente y coordinada por parte de las autoridades para mitigar sus consecuencias, reforzar la resiliencia de las comunidades y proteger la vida e integridad de la población, así como su patrimonio”, dice el acuerdo.

Se instruyó a la Coordinación Estatal de Protección Civil generar diagnósticos de riesgo, mapas de lluvias y estrategias preventivas de inundaciones; impulsar jornadas comunitarias de limpieza y retiro de basura en alcantarillas y drenes e implementar operativos de vigilancia activa en zonas críticas identificadas.

Además, el Decreto exhorta a los municipios a que colaboren con las autoridades estatales y federales, en la aplicación de las estrategias para la atención de la emergencia; mantengan informada a la población sobre zonas de riesgo, rutas de evacuación, funcionamiento de albergues y entrega de apoyos y rehabiliten la infraestructura pluvial y vialidades de su competencia. 

Gobernador anuncia que pedirá fondos federales tras lluvias





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.