
Javier Amaya dijo que casi la totalidad de viviendas cuenta ya con agua potable, vialidades despejadas y suministro eléctrico en proceso de normalización
Querétaro se recupera de una lluvia histórica y sin precedentes en la zona metropolitana el pasado viernes, que causó inundaciones severas y tres víctimas mortales. Al momento, los servicios básicos están restablecidos en un 93 por ciento, pero la alerta persiste por un pronóstico de septiembre “bastante activo” en lluvias, advirtió Javier Amaya Torres, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ).
Dijo que casi la totalidad de viviendas cuenta ya con agua potable, vialidades despejadas y suministro eléctrico en proceso de normalización.
Abundó en que las brigadas de gobierno y ciudadanos trabajaron en la recuperación. Indicó que del 90 a 93 por ciento de las partes afectadas por inundación ya están restablecidos los servicios. Electricidad y agua potable están casi al 100 por ciento para los afectados. Las vialidades inundadas están limpias y en Peñuelas se prepara la intervención de obras públicas tras retirar escombros.
“A todas las casas se les dio asistencia, quedaron limpias, se les entregaron kits de limpieza", declaró.
Javier Amaya calificó el evento como histórico, con rachas de hasta 146 milímetros por segundo y acumulados de 100 milímetros por metro cuadrado. El sistema de lluvia “se estacionó en la ciudad de Querétaro por más de 4 horas, en toda la zona metropolitana lo que colapsó los sistemas hidráulicos”.
Detalló que el bordo Benito Juárez se desbordó 1.5 metros, saturando el dren norte y causando inundaciones. Enfatizó: “En el historial del bordo de Benito Juárez no se tenía un dato de desborde, o sea, que fue muchísima más agua que lo que ha habido históricamente'.
El balance indica 276 casas con daños graves y alrededor de mil con ingreso de agua. Brigadas con más de 100 empleados estatales, municipales y voluntarios trabajaron en la limpieza y la asistencia.
Las víctimas mortales confirmadas fueron dos en Peñuelas y una en la zona norte. “No tengo ningún reporte de lesiones”, aclaró el funcionario.
Informó que esta semana se esperan lluvias de ligeras a moderadas.
Comparte esta nota: