La CEA informó que terminó el desfogue de la presa Zimapán tras seis días de trabajos. Inicia limpieza para restablecer el suministro de agua potable en más de 330 colonias del estado
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que este jueves concluyó el desfogue controlado de la presa Zimapán, tras seis días de trabajos coordinados por el gobierno federal.
Con el vaciado finalizado, comenzó la etapa de limpieza y vaciado de la presa derivadora, donde se retirarán sólidos y piedras acumuladas. Posteriormente, se procederá a llenar nuevamente la presa con agua limpia de manantial, que será bombeada a la zona metropolitana de Querétaro.
La CEA estimó que las labores de limpieza y llenado tomarán alrededor de dos días. Después de este periodo, el suministro de agua potable se restablecerá de forma gradual en las colonias afectadas, mientras se llenan los tanques de almacenamiento, líneas de conducción y tinacos domésticos.
El desfogue de la presa Zimapán obligó a la suspensión del servicio en 336 colonias de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Colón. La autoridad estatal reconoció las afectaciones generadas y agradeció la comprensión de la ciudadanía.
La CEA pidió a la población mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del organismo y del Gobierno del Estado de Querétaro para conocer los avances en el restablecimiento del servicio.
Mensaje del Vocal Ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy. Jueves 11 de septiembre. #TodoCEAparaTi pic.twitter.com/PKSVcjAKAF
— CEA Institucional (@cea_qro) September 11, 2025
Presupuestan 10 mil 492 mdp para tren México-Querétaro en 2026
Comparte esta nota: