La iniciativa también establece agravantes cuando la conducta se realice con violencia, engaño o amenazas; además, contempla protocolos de protección y seguridad
El diputado Enrique Correa Sada presentó la iniciativa de decreto que adiciona el Artículo 192 BIS al Código Penal del estado de Querétaro, a fin de tipificar como delito el robo de cualquier tipo de pensión o prestación a las personas adultas mayores.
Esta propuesta busca sancionar, hasta con 10 años de prisión a hijos, familiares, tutores, cuidadores o cualquier persona que retenga, disponga o desvíe sin autorización, los recursos de las y los adultos mayores. También establece agravantes cuando la conducta se realice con violencia, engaño o amenazas.
“Esta es mi tercera iniciativa para proteger a los adultos mayores, y tiene que ver con el abuso de confianza de familiares o personas cercanas que les quitan su pensión. Por eso presenté esta modificación al Código Penal, para que paguen con hasta 10 años de cárcel. Así, todos tendrán acceso a un Querétaro más justo”, agregó el diputado.
Además, la iniciativa contempla la coordinación con instituciones financieras y autoridades de procuración de justicia para implementar protocolos de protección y seguridad, afianzando la aplicación efectiva de la norma.
“Las pensiones son fruto de toda una vida de trabajo. No podemos permitir que quienes debiesen cuidar a nuestros adultos mayores sean quienes los despojen. Con esta iniciativa garantizamos que su dinero esté protegido y que su dignidad sea respetada”, concluyó Correa Sada.
Querétaro es competitivo: Kuri, ante posible fin de alianza entre aerolíneas
Comparte esta nota: