Dijo que su administración será mediadora entre la federación y los grupos ambientalistas; en tanto, el titular de SDUOP precisó que la estación en la capital se construirá en los patios de maniobras de la antigua terminal ferroviaria
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, respaldó la decisión federal sobre la ubicación de las estaciones del tren México–Querétaro y afirmó que el proyecto contará con su apoyo para avanzar sin afectaciones ambientales.
“Siempre se ha dicho que la estación grande estará en El Marqués y la estación rápida será en la antigua estación del tren, en el Centro Histórico”, señaló este miércoles, luego de que el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, confirmó la ubicación de la estación principal y la rápida durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El mandatario estatal celebró la definición del proyecto y destacó la atención a las consideraciones ecológicas. “Vale la pena, Andrés Lajous está muy al pendiente de no realizar ninguna afectación ambiental durante la construcción de esta estación”, expresó.
Agregó que su administración fungirá como mediadora entre la federación y los grupos ambientalistas del estado. “Con gusto seríamos un puente de comunicación entre la federación y los ambientalistas”, subrayó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro, José Pío X Salgado, precisó que la estación en la capital no se construirá sobre la antigua terminal ferroviaria, sino en los antiguos patios de maniobras ubicados al poniente del inmueble, lo que permitirá reducir el impacto urbano y ambiental.
El funcionario recordó que se trata de una obra de carácter federal, que deberá cumplir con toda la normatividad ambiental vigente.
El proyecto ferroviario México–Querétaro–Irapuato, a cargo del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, conectará a la Ciudad de México con Querétaro y se extenderá hasta Irapuato, con un flujo estimado de 50 mil pasajeros diarios.
IMPA brinda atención veterinaria a comunidades afectadas por las lluvias
Comparte esta nota: