lunes, 3 de noviembre de 2025

El debate sobre el aborto sigue vivo, asegura diputado

aborto, diputado, Arturo Maximiliano García
Cuestionó la forma en que se convocó a la sesión y consideró que se trató de un procedimiento poco serio / Foto: Cortesía

El diputado Arturo Maximiliano García Pérez aseguró que el debate legislativo sobre la despenalización del aborto en Querétaro "sigue vivo"

El diputado Arturo Maximiliano García Pérez aseguró que el debate legislativo sobre la despenalización del aborto en Querétaro sigue vivo, pese al rechazo en la comisión del dictamen impulsado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital.

El legislador confirmó que su iniciativa, presentada hace casi un año junto a la colectiva Adax Digitales, continúa pendiente de análisis.

“No era mi iniciativa la que se discutió; la mía sigue en comisión y debe ser dictaminada con respeto a todas las posturas”.

El dictamen de Ospital fue votado en sentido de rechazo por Guillermo Vega y Enrique Correa, con la abstención de Homero Barrera. Con esta resolución, explicó, dicha propuesta deberá subirse al pleno para ratificar el dictamen negativo.

“Uno, sigue estando pendiente un análisis y votación en comisiones de otras iniciativas sobre la despenalización y legalización de la interrupción anticipada del embarazo; dos, que lo que se votó no se pueda cambiar en pleno, es una falacia”, indicó, y reiteró: “Sigue vivo el tema, es importante llevarlo a una discusión”.

Abundó: “Pedimos la despenalización del aborto. Nadie es promotor de la práctica del aborto”.

Cuestionó la forma en que se convocó a la sesión y consideró que se trató de un procedimiento poco serio. Señaló que lo ocurrido en la sesión del Congreso fue una coincidencia “no afortunada” con la visita a Querétaro del dirigente nacional del PAN.

Criticó la llamada “refundación ideológica” del Acción Nacional y recordó que la dirigencia nacional de ese partido sostiene que no debe haber mujeres en la cárcel por interrumpir un embarazo.

Precisó que su iniciativa incluye causales de exclusión de responsabilidad en casos de violación, riesgo para la vida de la mujer o malformaciones graves del producto, además de obligar a las instituciones de salud estatales a brindar atención médica adecuada.

“Yo también estoy a favor de la vida, enfatizó, pero no podemos penalizar a las mujeres; la corte ya determinó que tienen derecho a esta práctica”.

Concluyó: “No queremos espectáculo, queremos una ley local que deje de criminalizar a las mujeres”, destacó.

Activista acusa arrogancia legislativa tras rechazo al aborto en Querétaro





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.