miércoles, 12 de noviembre de 2025

Organizaciones agradecen al estado, pero exigen compromiso federal

Organizaciones del campo agradecen apoyo del Gobierno del Estado de Querétaro
Organizaciones del campo agradecen apoyo del Gobierno del Estado de Querétaro. Foto: Especial

Organizaciones de productores de maíz recibirán un apoyo de 150 pesos por tonelada de grano por parte del Gobierno del Estado de Querétaro

El anuncio del gobernador Mauricio Kuri de otorgar un apoyo a productores de maíz de Querétaro es un respiro urgente ante la “brutal” inacción del gobierno federal, consideraron líderes campesinos.

El apoyo, que consiste en un incentivo de 150 pesos adicionales por tonelada, busca amortiguar la crisis generada por los bajos precios. La medida será financiada por el Gobierno Estatal mediante una reestructura presupuestal para enfrentar la contingencia agrícola.

Mientras las organizaciones campesinas reconocen el esfuerzo del Gobierno Estatal por atender una crisis que la Federación ha dejado sin respuesta, también advierten que dicho incentivo apenas aliviará parcialmente la difícil situación del campo.

Francisco Perrusquía Nieves, presidente de la Unión de Organizaciones del Campo, reconoció que el estado “hace la lucha, el esfuerzo y el compromiso de apoyar” a pesar de que el gobierno federal le ha limitado los recursos.

Enfatizó que “la ventaja es que sí sería este año”, en contraste con la propuesta federal de 800 pesos por tonelada, la cual fue aplazada hasta el próximo. Señaló que la crisis se agudiza por el “abandono así descarado, brutal que hizo el gobierno anterior”.

Israel Uribe, del Comité Municipal Campesino de la CNC en Pedro Escobedo, calificó el apoyo estatal como “muy importante” para sus 3 mil agremiados.

Expresó su preocupación de que este no sea un caso de “puras palabras con saliva”. Comentó: “Tengo fe que el gobernador nos siga echando la mano, más por lo que se viene; las elecciones, tienen que ponerse las pilas. Si no, el gobierno de Querétaro se pierde”.

Guillermo Montenegro Gutiérrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), destacó que la respuesta de Kuri es favorable porque cumple con la condición de los 150 pesos que la federación había solicitado a los estados para poder liberar su parte.

Coincidieron en que, a pesar del respaldo de Querétaro, la exigencia central del campo; un precio justo de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, aún no se ha logrado. La movilización continuará si la federación incumple los acuerdos prometidos. 

PID realizó más de 100 detenciones en octubre





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.