La secretaria de Medio Ambiente del municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa de los Reyes, confirmó el derribo de por lo menos 48 árboles en el parque lineal de la colonia Las Hadas
Debido a la ejecución de las obras del tren de pasajeros México-Querétaro, el parque lineal de la colonia Las Hadas, ubicado a un costado de las vías del ferrocarril, dejará de existir por el derribo de por lo menos 48 árboles de especies como laurel, ficus, jacaranda y eucalipto.
La secretaria de Medio Ambiente del municipio de Querétaro, María Guadalupe Espinosa de los Reyes, confirmó que tanto los arbustos como las cactáceas serán retiradas de dicho sitio y trasplantadas en otros lugares.
“Sabemos la importancia que tiene el cuidado de nuestras áreas verdes y lo hemos demostrado con nuestro programa de reforestación, a través del cual plantamos más de 18 mil árboles y lo estamos haciendo en zonas que nosotros sabemos que necesitamos poner o rescatar áreas verdes. El parque lineal de Las Hadas que va a desaparecer, tendrá que ser de alguna manera repuesto”, declaró.
La funcionaria capitalina confirmó que dichos árboles fueron plantados hace “muchos años” dentro de la zona de derecho de vía férrea, la cual comprende 15 metros a cada lado de los rieles.
“Era un área que desde hace muchos años estaba consolidada por árboles y la gente lo cuida como un área verde. Así como esa hay muchísimas zonas en la ciudad y la misma gente las cuida. Ese parque no estaba inventariado como propiedad del municipio de Querétaro”, señaló.
Espinosa de los Reyes puntualizó que, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental del tren de pasajeros México-Querétaro, el Fondo Forestal Mexicano compensará el derribo de los árboles del parque lineal de Las Hadas con recursos para proyectos de reforestación.
“Tuvimos el primer contacto con la Asociación de Colonos de Las Hadas y le pedimos colaboración para buscar espacios. Estamos proponiendo para el próximo año canalizar muchos esfuerzos en toda esa zona que sabemos que se va a ver afectada”, detalló.
La secretaria de Medio Ambiente del municipio de Querétaro informó que los árboles de la colonia Hércules también podrían verse afectados por las obras del tren de pasajeros México-Querétaro.
Hoteles y moteles deberán aplicar protocolo para evitar ingreso de menores
Comparte esta nota: