Pese a que sus demandas siguen sin respuesta, trabajadores del SAT retomaron sus actividades laborales en las oficinas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro
Después de sumarse al movimiento nacional por mejores condiciones salariales, los trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Querétaro regresaron a sus actividades normales. Sin embargo, las demandas que motivaron la protesta permanecen sin ser resueltas.
“No llegamos a ningún acuerdo. Realmente no se nos ha dado solución a nuestras peticiones y estamos esperando que haya un comunicado por parte del jefe del SAT o de la presidenta Claudia Sheinbaum”, explicó una empleada inconforme entrevistada, quien pidió reservar su nombre completo por motivos de seguridad laboral.
El plantón fue levantado el martes a las seis de la tarde y entregaron de manera formal un pliego petitorio a Carlos Antonio Calva Olvera, administrador de Capital Humano del SAT, quien acudió a Querétaro en representación de las oficinas centrales. “Decidimos levantarnos porque se ingresó un escrito ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México. Vamos a actuar con legalidad y esperar la resolución de dicho tribunal”, detalló la trabajadora.
Aunque en la capital del país y en otras delegaciones persisten los bloqueos, en Querétaro la decisión fue volver al trabajo para no afectar a contribuyentes. “La protesta fue pacífica, se realizó con el fin de que se dieran cuenta a nivel nacional que no estamos conformes, se hizo solo un día para dar a conocer nuestra inconformidad, sin afectar más de lo necesario”, afirmó la empleada.
El movimiento, encabezado principalmente por el personal operativo y de confianza con menores ingresos, demanda la aplicación del aumento salarial conforme a la inflación y el respeto a los derechos laborales.
Pese al reinicio de actividades, los inconformes advirtieron que el paro podría reactivarse si no obtienen una respuesta “palpable, material e incluso jurídica” a sus solicitudes. Por ahora, la atención al público se desarrolla con normalidad en las oficinas del SAT ubicadas en la calle Allende, en el Centro Histórico, mientras los trabajadores mantienen la esperanza de que su voz llegue a los niveles más altos del gobierno federal.
Parque lineal de Las Hadas desaparecerá por obras del tren México-Querétaro
Comparte esta nota: