Tres iniciativas serán unificadas para robustecer la Ley de Tránsito estatal, aseguró el diputado Guillermo Vega al anunciar que el Congreso de Querétaro no tipificará el homicidio vial como nuevo delito
“Vamos a acumular las tres iniciativas y no vamos a crear una nueva categoría en el Código Penal”, afirmó el diputado Guillermo Vega Guerrero al anunciar que la Legislatura del estado endurecerá las sanciones contra conductores que provoquen muertes bajo los efectos del alcohol o las drogas, pero se hará mediante una reforma a la Ley de Tránsito de Querétaro y no mediante la figura de homicidio vial.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia explicó que las propuestas del alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, del grupo parlamentario de Morena y del diputado Homero Barrera serán discutidas este jueves en un dictamen unificado.
Detalló que la ruta quedó definida tras las constantes impugnaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que, dijo, “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nos está legítimamente impugnando las reformas que estamos haciendo al Código Penal porque, a juicio de la Comisión Nacional, no se tienen que estar creando más delitos”.
La Legislatura local optará por robustecer sanciones administrativas antes que abrir la puerta a un nuevo tipo penal que podría generar conflictos jurídicos. Advirtió que incluir el homicidio vial en el Código Penal crearía “un doble castigo sobre la misma sanción” y complicaría la labor de fiscales y jueces. Por ello, afirmó que el dictamen propondrá una Ley de Tránsito “más específica, más exhaustiva, más exigente” en la persecución de conductores que manejen bajo influjo de sustancias psicoactivas.
Enfatizó la urgencia de aplicar medidas más firmes, tras los hechos recientes que han cobrado vidas en zonas como Juriquilla. “Acaba de perder la vida otra persona en Juriquilla, pero estos son los casos que se vuelven públicos. Hay más casos que no adquieren la relevancia de estos que han sido muy sonoros como el de Los Arcos y que en especial en Querétaro, desgraciadamente se presentan estos delitos”, señaló.
El legislador del PAN adelantó que la discusión también se vinculará al próximo presupuesto estatal, pues será necesario fortalecer capacidades de las corporaciones municipales y de la Policía Estatal.
Por homicidio y robo calificado, sentencian a "El Tiburón" a 43 años de prisión
Comparte esta nota: