Los vecinos de las colonias aledañas al Parque Alcanfores argumentaron que el proyecto federal del tren México-Querétaro y la estación La Corregidora contraviene la ley urbana y afecta la zona
Ambientalistas y vecinos de colonias aledañas al parque Alcanfores realizaron una junta informativa para expresar su rechazo a la ubicación propuesta por el gobierno federal para la estación del tren de pasajeros La Corregidora.
Refirieron que en el área donde se pretende instalar la estación, dentro de la Antigua estación del ferrocarril, está prohibido el uso ferroviario desde 2018, de acuerdo con el “Programa parcial de desarrollo urbano de la Zona de Monumentos Históricos y Barrios Tradicionales de Querétaro”.
“No estamos en contra del tren, no estamos en contra del sistema ferroviario de pasajeros. Nos preocupa que no conocemos la información verídica o fidedigna sobre el impacto que la estación va a tener ahora que ya se declaró que va a estar enfrente, en el parque, en la zona de Kansas City, en el parque de maniobras”, declaró Susana Espinosa Mayorga.
Durante la reunión, encabezada por Irlanda Riveroll Pérez, del Observatorio Ciudadano; Ricardo González, conocido como “Sheriff Verde”, y Susana Espinosa Mayorga, de la comisión ambiental del parque, más de 100 asistentes firmaron una solicitud formal para reubicar la terminal y el actual patio de maniobras de Kansas City, que ocupa parte del área verde.
La propuesta, explicó Espinosa, plantea trasladar la estación a la terminal multimodal de carga, ubicada a 500 metros, donde sí se permite el uso ferroviario. Con ello, afirmó, se respetaría la legalidad, se reducirían riesgos y se ampliaría el parque Alcanfores mediante un corredor lineal que conecte sus zonas norte y sur.
Riveroll Pérez señaló que el proyecto es incompatible con el plan urbano y que la versión del Gobierno Federal habla de “50 mil usuarios diarios en todo el trayecto Ciudad de México-Querétaro-Irapuato”, aunque sin precisar su distribución.
El “Sheriff Verde” criticó la intención de ocupar terreno que podría destinarse a área verde y dijo que Querétaro no cumple con los metros cuadrados por habitante recomendados por la OMS.
Antonio Flores, vecino del parque, alertó sobre el riesgo del tren de carga: “Si hay un descarrilamiento o fuga tóxica, todos pagaríamos las consecuencias”.
Sesiona Comité de Vigilancia Epidemiológica de Jurisdicción No. 3
Comparte esta nota: