jueves, 11 de diciembre de 2025

Se manifiestan activistas; piden a SCJN atraer caso de Athos y Tango

Por: JOSÉ LUIS LUGO • 10 de diciembre, 2025
SCJN, Athos, Tango
Según los activistas, el tribunal local no atendió indicaciones previas y la decisión envía un mensaje “grave” sobre la protección animal./Foto: José Luis Lugo

La abogada Mónica Huerta señaló que la exigencia en el caso de la muerte de los perros rescatistas Athos y Tango es que se cumpla la primera sentencia y que el asunto sea revisado por la SCJN

Activistas se manifestaron este 10 de diciembre en la sede del Poder Judicial de la Federación en Querétaro para rechazar la reducción de la sentencia por la muerte de los perros rescatistas Athos y Tango. Señalaron que la decisión disminuye la pena de prisión a cuatro años y fija una reparación de 10 mil pesos, pese a que anteriormente había sido dictada una condena de diez años y un pago de 2.5 millones de pesos.

Durante la protesta afirmaron que la resolución representa “un retroceso” y que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso. Según los activistas, el tribunal local no atendió indicaciones previas y la decisión envía un mensaje “grave” sobre la protección animal.

También confirmaron que se realizó una manifestación simultánea en las instalaciones de la Suprema Corte, donde esperan que se escuche el reclamo. Señalaron que Athos y Tango participaron en labores de rescate en distintas emergencias y que la pena actual no corresponde a la gravedad del hecho.

Por lo anterior, la activista Zuemy Roldán advirtió que realizarán nuevas manifestaciones en las calles y que se mantendrán atentos a la discusión de la Ley de Bienestar Animal en Querétaro. Sostuvo que la norma requiere modificaciones, pues consideró que las sanciones contempladas resultan insuficientes para prevenir actos de crueldad y permitirían castigos mínimos según el perfil socioeconómico de la persona responsable.

“La Ley de Bienestar Animal hay que modificarla prácticamente toda. Vienen muchas cosas mal. Los términos, las penas, son una burla”, puntualizó.

Finalmente, informó que la abogada Mónica Huerta encabezará los procedimientos legales. Y reiteró que la exigencia principal es que se cumpla la primera sentencia y que el caso sea revisado por la SCJN para evitar nuevos criterios que reduzcan la protección a los animales.

Tribunal colegiado desvaloriza derechos de los animales: abogada

Solicitarán parlamento abierto en revisión de “Ley de bienestar animal”





Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.