Sano, inspección a notarías: AMSI

3 min de lectura
La presidenta de la AMSI dijo que es "sano" y no representa una "persecución" las inspecciones a notaría que inició el gobierno del estado de Querétaro. Foto: Especial

La presidenta de la AMSI dijo que es "sano" y no representa una "persecución" las inspecciones a notaría que inició el gobierno del estado de Querétaro

 

Yareli Elizabeth Iturbero Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios (AMSI), confirmó que, en este 2025, tuvieron conocimiento a través de sus asesores de cinco casos en los que propietarios acudieron al Registro Público de la Propiedad e identificaron que sus bienes se encontraban a nombre de otra persona sin haber realizado un movimiento para tal fin.

En este sentido, refirió que es “sano” y no representa una “persecución” las inspecciones a notarías que inició el gobierno del estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Gobierno, con la finalidad de que se proteja y no se ponga en riesgo el patrimonio de las personas.  

“En las reuniones que tenemos como gremio, sí hemos sido informados por algunos asesores, sin que nos conste la información porque a su vez es información que nos hacen llegar a través de sus clientes, que nos comentan de casos en los que hay ya movimiento de propietario a personas que dicen: ‘Yo fui a hacer un trámite a registro público para verificar un tema de mi propiedad y resulta que ya está a nombre de otra persona, sin que yo haya hecho ningún movimiento’”, apuntó.

Como asociación, indicó que recomiendan a los asesores agremiados y a los clientes que, en este tipo de casos, deben tomar las medidas legales necesarias e interponer la denuncia correspondiente.

“En el tema de las notarías y esa revisión, yo creo que es muy sano. Yo creo que no se debe tomar como una persecución contra las notarías, sino como una revisión que tendría que estarse dando periódicamente y, bueno, si hay la necesidad de quitar alguna o cerrar por alguna causa justificable que tenga el gobierno pues yo creo que es lo mejor porque al final en ellas se consolida la compra del patrimonio de la gente”, dijo.

Cabe recordar que el 18 de noviembre, el secretario de Gobierno del estado, Eric Gudiño Torres, advirtió que, del 2018 a la fecha, tiene el registro de 106 quejas ciudadanas en contra de notarías, la mayoría por temas administrativos y, otras de ellas, relacionadas con fraude y robo de identidad, de las cuales ya hay denuncias ante la Fiscalía de Querétaro.

Lanzan licitación para construir edificio del ICATEQ