martes, 1 de julio de 2025

¿Cómo protege el sistema financiero a ahorradores cuando un banco quiebra?

sistema financiero, ahorradores, banco quiebra,
En México, el sistema financiero cuenta con un mecanismo para proteger a los ahorradores y clientes ante la quiebra de un banco, se trata del Seguro de Depósitos Bancarios. Foto: Especial

En México, el sistema financiero cuenta con un mecanismo para proteger a los ahorradores y clientes ante la quiebra de un banco, se trata del Seguro de Depósitos Bancarios

 

Ante la quiebra de un banco, el sistema financiero mexicano contempla un mecanismo para proteger a los ahorradores y clientes, se trata del Seguro de Depósitos Bancarios.

Cabe señalar que ante las acusaciones por lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas por parte de CIBanco, Intercam y Vector Bolsa de Valores, sus clientes están preocupados por el futuro de su dienero e incluso si pueden perderlo.

En el país, cuando una institución financiera es considerada inviable, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) puede intervenirla y revocar su autorización, conforme a lo establecido en la Ley de Instituciones de Crédito, lo cual ya ocurrió en el caso de los tres bancos señalados. En este caso, la CNBV intervinó y los puestos administrativos fueron ocupados por funcionarios designados por la misma Comisión, a fin de garantizar la seguridad y el resguardo de los clientes frente a cualquier situación de riesgo.

En el momento de una revocación de operación, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) entra como una herramienta para grantizar hasta 400 mil UDIS, es decir, aproximadamente 3 millones 300 mil pesos, de depósitos bancarios de personas físicas o morales; se trata de un seguro con una cobertura automática y gratuita para los ahorradores.

Este seguro cubre únicamente algunos productos bancarios, como: Depósitos a la vista (cheques), depósitos en cuentas de ahorro, depósitos a plazo o retirables con previo aviso (certificado de depósitos), depósitos retirables en días previstos y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.

El IPAB establece las claves sobre el funcionamiento del Seguro de Depósitos Bancarios:

  • El seguro se otorga por persona y por banco.
  • Aplica de forma gratuita al momento de contratar un producto protegido en una institución de banca múltiple legalmente constituida en el país.
  • Opera sin distinción para todos los usuarios con productos cubiertos.
  • Se activa inmediatamente cuando el banco entra en estado de liquidación.

 

Con información de: El Economista

Deuda pública de México supera los 17 billones de pesos: Hacienda