
Sheinbaum señaló que es técnicamente posible potabilizar aguas residuales, como propone el proyecto Batán en Querétaro, siempre que se cumpla con la normatividad ambiental
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que la potabilización de aguas residuales es técnicamente viable en México, siempre que se cumpla con la normatividad ambiental vigente. Esto, al ser cuestionada sobre el proyecto “Sistema Batán, Agua para todos”, promovido por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, para garantizar el acceso al agua potable en la entidad.
“Hay países que reciclan su agua de desecho y queda potable, tecnológicamente es factible. En México hay una norma ambiental que establece que se recicla el agua a través de plantas de tratamiento y tiene que estar un tiempo en reposo, en algún cuerpo de agua, y después de eso es posible su potabilización. Eso establece la norma”, explicó Sheinbaum en conferencia de prensa.
#Entérate 📹 Al ser cuestionada sobre el proyecto #Batán, Claudia Sheinbaum afirmó que la potabilización de aguas residuales es técnicamente viable en México, siempre que se cumpla con la normatividad ambiental vigente.#Noticias #Querétaro #Mañanera pic.twitter.com/AWa0E4YsBj
— CódigoQro (@CodigoQro) July 1, 2025
La mandataria federal subrayó que cualquier proyecto de este tipo debe apegarse estrictamente a las normas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Respecto al caso específico del proyecto Batán en Querétaro, Sheinbaum aclaró que su viabilidad debe ser evaluada y aprobada por los legisladores locales.
“Debe analizarse si es viable o no por parte de los diputados de Querétaro”, señaló.
Además, consideró importante que la ciudadanía conozca que existen normativas que permiten convertir agua residual en potable mediante filtros y procesos regulados.
“Para hacer estas normas ambientales se juntan expertos en la materia y discuten el proyecto, la posibilidad de hacer esta norma, mediante estudios. Posteriormente se pone la norma y luego sale a consulta pública”, detalló.
Finalmente, reiteró que el proceso de potabilización no puede ser directo, pero respaldó que se busquen alternativas ante la crisis hídrica. “Cuando no hay oportunidad de tener agua de ningún otro tipo, hay países africanos que lo hacen y funciona, entonces se debe garantizar que el agua siempre sea potable”, concluyó.
Sheinbaum justifica cancelación del aeropuerto en Texcoco
Comparte esta nota: