jueves, 3 de julio de 2025

Aseguran armas largas durante cateo en Pedro Escobedo

El Gabinete de Seguridad informó sobre un operativo en Pedro Escobedo, Querétaro / Foto: Cortesía
El Gabinete de Seguridad informó sobre un operativo en Pedro Escobedo, Querétaro / Foto: Cortesía

El Gabinete de Seguridad informó sobre un operativo en Pedro Escobedo, Querétaro, que dejó una persona detenida y el aseguramiento de armas largas, cartuchos y un vehículo

Como parte de los operativos realizados el 2 de julio en distintos puntos del país, autoridades federales y estatales catearon dos inmuebles en Pedro Escobedo, Querétaro, donde aseguraron armas largas, cartuchos, chalecos balísticos y un vehículo.

En la intervención participaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal. Una persona fue detenida en el lugar y puesta a disposición del Ministerio Público.

Durante el cateo se aseguraron tres armas largas, 13 cargadores, 350 cartuchos útiles, dos chalecos balísticos y un vehículo. El operativo se realizó en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad.

El Gabinete de Seguridad del gobierno federal puntualizó que estas acciones forman parte de una jornada nacional en la que se realizaron cateos, detenciones y aseguramientos en al menos 15 estados. Entre los decomisos más relevantes se encuentran 383 kilos de metanfetamina en Jalisco, 188 kilos en Nuevo León y más de mil kilos de marihuana también en Jalisco.

En Baja California fue asegurado un laboratorio clandestino con más de cuatro mil litros de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas, mientras que en Zacatecas, Sonora y Sinaloa se localizaron campamentos, explosivos, armas y vehículos con blindaje.

Además, el Ejército Mexicano reportó la destrucción de plantíos de marihuana y amapola en Chihuahua, Oaxaca, Durango, Sinaloa y Nayarit. En San Juan Guichicovi, Oaxaca, fueron asegurados 63 mil litros de hidrocarburo presuntamente robado.

Con estas acciones, las autoridades federales y estatales buscan debilitar las capacidades logísticas y operativas de células delictivas en distintas regiones del país.

Julio César Chávez Jr, arrestado por presuntos nexos con el crimen organizado