Sheinbaum reportó que 355 mexicanos han sido detenidos en redadas migratorias en EUA y más de 67 mil han sido repatriados desde el inicio del segundo mandato de Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que al menos 355 ciudadanos mexicanos han sido detenidos en redadas migratorias realizadas por autoridades de Estados Unidos, desde el pasado 20 de enero, cuando inició el segundo mandato de Donald Trump.
Durante su conferencia matutina de este viernes, Sheinbaum detalló que el consulado mexicano recibió 25 llamadas de familiares solicitando apoyo tras una redada reciente en campos de cultivo en California. La cifra total de detenidos aún está en revisión.
Los operativos fueron ejecutados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la zona de Carpinteria, condado de Santa Barbara. En el lugar, manifestantes que protestaban por las detenciones fueron dispersados con gas lacrimógeno.
Ante estos hechos, el Gobierno de México activó el protocolo de atención consular para brindar apoyo legal a los connacionales afectados. La presidenta condenó las acciones, calificándolas como “muy injustas” y advirtió que perjudicarán la economía estadounidense.
“Sin la mano de obra de los migrantes, los campos de California y otros estados no van a producir”, afirmó Sheinbaum, quien destacó que los trabajadores migrantes han sido clave para el desarrollo económico de Estados Unidos.
Como respuesta inmediata, la mandataria ordenó ampliar los recursos para los consulados mexicanos, con énfasis en la asistencia jurídica para los migrantes. “Estamos reforzando el presupuesto para brindar apoyo legal a nuestros hermanos y hermanas”, aseguró.
Más de 67 mil mexicanos repatriados desde enero
La presidenta también informó que, desde el 20 de enero, han sido repatriadas 73 mil 533 personas, de las cuales 67 mil 008 son mexicanas y 6 mil 525 extranjeras. Adicionalmente, desde el inicio de su gestión el 1 de octubre, se han registrado 138 mil deportaciones, con 126 mil mexicanos entre los afectados.
Estas acciones forman parte de una ofensiva migratoria impulsada por la Administración Trump, cuyo objetivo es acelerar las deportaciones y cumplir con su promesa de campaña de expulsar a más de 11 millones de migrantes indocumentados.
En junio pasado, redadas similares en Los Ángeles provocaron protestas masivas en varias ciudades estadounidenses, lo que llevó a la Casa Blanca a desplegar elementos de la Guardia Nacional para contener las manifestaciones.
Sheinbaum critica a EUA por cerrar nuevamente su frontera al ganado
Comparte esta nota: