
García Harfuch presentó un balance de los resultados obtenidos por el Gabinete de Seguridad Nacional en el estado de Sinaloa, entidad que concentra el 54 por ciento de los homicidios registrados en el país
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó este domingo un balance de los resultados obtenidos por el Gabinete de Seguridad Nacional en el estado de Sinaloa, entidad que concentra el 54 por ciento de los homicidios registrados en el país.
De acuerdo con el funcionario, entre el 1 de octubre de 2024 y el 16 de julio de 2025, se han detenido a mil 487 personas, decomisado 3 mil 003 armas de fuego, desmantelado 91 laboratorios de metanfetamina y asegurado más de 53 mil 600 kilogramos de droga, incluyendo pastillas de fentanilo. Tan solo el aseguramiento de armas en Sinaloa representa más del 20 por ciento del total confiscado en el país.
Estos operativos, explicó Harfuch, buscan reducir la violencia generada por el enfrentamiento entre los grupos criminales Los Chapitos y Los Mayos, el cual inició en septiembre de 2024 y ha dejado más de mil 500 muertos en la entidad.
“Esta situación de violencia provocada por dos grupos delictivos es lo que justamente estas operaciones e investigaciones buscan revertir”, declaró.
Harfuch aseguró que las organizaciones criminales han sido debilitadas. “Al inicio del conflicto veíamos convoys de varias camionetas en Culiacán, hoy no tenemos registro de eso, cada vez son menos frecuentes”, indicó. Sin embargo, advirtió que la situación no está resuelta y que los grupos delictivos ya no tienen la misma capacidad de fuego.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, negó la presencia de otros cárteles en Sinaloa y explicó que algunos grupos han difundido información falsa para generar esa percepción. Subrayó que no se han encontrado pruebas que indiquen alianzas con otras organizaciones criminales.
Trevilla también informó que actualmente hay un despliegue de 11,000 elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional en el estado.
Respecto a la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘el Chapo’, ocurrida en enero de 2023 en Culiacán, Harfuch reiteró que fue una operación realizada exclusivamente por autoridades mexicanas. “Se extradita, y hasta ahora se ha hecho un acuerdo para mencionar a otras personas de su grupo delictivo”, detalló.
Finalmente, informó que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad visitará Sinaloa cada 15 días con el objetivo de restablecer la paz en la región.
Adán Augusto reaparece y responde por caso Bermúdez
Comparte esta nota: