Cientos de personas marcharon este domingo por la avenida Insurgentes Sur, en la zona centro de Tlalpan, para manifestarse contra la gentrificación en el sur de la Ciudad de México
Cientos de personas, en su mayoría jóvenes y pobladores de pueblos originarios, marcharon este domingo por la avenida Insurgentes Sur, en la zona centro de Tlalpan, para manifestarse contra la gentrificación en el sur de la Ciudad de México.
La movilización inició pasadas las 15:30 horas desde la estación del Metrobús Fuentes Brotantes rumbo a El Caminero. Los manifestantes portaron pancartas y corearon consignas como: “vivienda para vivir, no para invertir” y “no somos hostal, somos barrio ancestral”.
Durante la protesta, también se desplegó una manta con la leyenda “clausurado por ecocidio”, en referencia al fraccionamiento Fuentes Brotantes 134, cuya construcción —afirmaron— representa un riesgo para la comunidad y afectará servicios como el suministro de agua.
La Agrupación Juvenil Anticapitalista, presente en la marcha, responsabilizó a empresas inmobiliarias nacionales y extranjeras, así como a los gobiernos local y federal, por fomentar la gentrificación. También criticaron la asignación de recursos a temas de seguridad y militarización en lugar de destinarlo a vivienda y necesidades sociales.
Al llegar a El Caminero, la movilización se dirigió de regreso hacia Ciudad Universitaria. Aunque la marcha fue mayoritariamente pacífica, integrantes del bloque negro realizaron pintas y lanzaron bombas de humo a policías en las inmediaciones de la estación del Metrobús.
En Congreso, Morena aprueba medidas para fortalecer al partido
Comparte esta nota: